19:50 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Protestas en Santiago, Chile

    Observador de DDHH en Chile resulta herido con balines policiales durante protesta

    © REUTERS / Edgard Garrido
    América Latina
    URL corto
    Violentas protestas se apoderan de Chile (184)
    0 01
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — Un observador del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH) resultó herido con varios balines disparados por la policía mientras vigilaba una manifestación en el centro de Santiago, informó el organismo.

    "Observador del INDH se encuentra herido por siete balines disparados contra su cuerpo, es trasladado de urgencia a un centro asistencial desde la Alameda", dijo el organismo de derechos humanos en su cuenta de la red social Twitter.

    ​Según dijo el director del INDH, Sergio Micco, en conferencia de prensa los proyectiles "fueron disparados a mansalva contra un funcionario que estaba trabajando".

    "Carabineros (policía militar) muchas veces actúa en contra de los manifestantes no violentas, y en este caso se evidencia porque claramente el personal del INDH no estaba ejerciendo actos de violencia, se le disparó a mansalva", agregó.

    Por último, hizo un llamado al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, a que "ordene a Carabineros que cumpla los protocolos para armas de fuego y balines, que no se están cumpliendo".

    En otro tuit, Blumel contestó que se comunicó con Micco para conocer el estado del funcionario herido, y lamentó la situación.

    "Le he pedido a Carabineros que se realicen las investigaciones correspondientes", añadió.

    ​El 29 de octubre se realizó una pacífica manifestación en el centro de Santiago, con solo unos pocos incidentes aislados.

    Las movilizaciones comenzaron el 14 de octubre debido a un alza de 30 pesos (menos de un dólar) en el precio del pasaje del Metro de Santiago, que días más tarde fue anulada por el presidente Sebastián Piñera.

    Sin embargo, las protestas no amainaron abarcando otros reclamos sociales y tomaron un cariz mucho más intenso, que incluyó incendios y destrucción de varias estaciones del Metro, y decenas de manifestaciones en diversos lugares del Chile con marchas y "cacerolazos".

    Para imponer el orden, Piñera decretó toques de queda y el estado de emergencia, lo que permitió desplegar al Ejército y a las Fuerzas Armadas en las calles; el mandatario levantó ambas medidas el 26 y el 28 de octubre, respectivamente.

    El INDH recibió denuncias de torturas, abusos de poder, golpes y detenciones de militares a civiles.

    Hasta el momento la lista oficial de fallecidos del Gobierno es de 20 muertos, cinco de los cuáles perdieron la vida a manos de efectivos de las Fuerzas Armadas y Carabineros.

    Tema:
    Violentas protestas se apoderan de Chile (184)
    Etiquetas:
    heridos, observadores, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik