02:59 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Asesinato (imagen referencial)

    Ejército colombiano: cinco indígenas son asesinados y seis heridos por grupo armado

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    La persecución y los asesinatos de indígenas en Colombia (15)
    2811
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El Ejército de Colombia confirmó que cinco indígenas fueron asesinados y seis resultaron heridos en un ataque de hombres de un Grupo Armado Organizado (GAO) residual en una zona rural del municipio de Tacueyó (Cauca, suroeste).

    "En la tarde de hoy cinco guardias indígenas fueron asesinados por presuntos integrantes de GAO residual, luego que atacaran a la guardia indígena en Tacueyó, Cauca", señaló el Ejército colombiano en un comunicado.

    De acuerdo con el texto, los hechos ocurrieron luego de que la guardia indígena notó la presencia de hombres que merodeaban la zona, por lo que procedieron a capturar a tres sujetos que al parecer serían integrantes de un GAO, quienes, según el Ejército, son conocidos con los alias de 'Barbas', 'Chinga' y 'Javier'.

    Alias "Chinga" es hijo de alias 'Indio Amansador', encargado del GAO Estructura 6, y alias "Javier" es coordinador de la columna "Jaime Martínez", una disidencia de la antigua guerrilla de las FARC (hoy convertida en partido político de izquierda).

    Según el Ejército, el ataque a la guardia indígena se produjo cuando miembros del GAO buscaron rescatar a los tres hombres, "dejando además de los muertos, seis heridos", de los cuales cuatro son atendidos en Toribío (Cauca) y dos en Tacueyó.

    "El Ejército Nacional tomó contacto con los indígenas del resguardo y a esta hora las tropas se trasladan al sector para reforzar la seguridad y perseguir a los delincuentes (...) Asimismo, se están asegurando las vías para facilitar la evacuación y atención médica de los heridos", agregó el Ejército.

    Los indígenas denunciaron que los pasajeros de una camioneta que llegó al lugar donde realizaban tareas de control territorial les dispararon causando la muerte a la jefa de la comunidad Cristina Bautista y otros 4 indígenas; y durante las tareas de asistencia a heridos atacaron a una ambulancia.

    Por su parte, también en un comunicado, la Asociación de Cabildos Indígenas de Toribío, Tacueyó y San Francisco (Proyecto Nasa), indicó que integrantes de la columna Dagoberto Ramos, de las disidencias de las FARC, llegaron en un vehículo negro a la vereda (aldea) La Luz, del resguardó de Tacueyó, y dispararon contra la guardia indígena mientras hacía labores de control.

    "A sangre y fuego dispararon terminando con la vida de la Neehwesx (gobernadora indígena) Cristina Bautista y otros cuatro comuneros e hiriendo al menos a otros seis compañeros", indicó el colectivo en el comunicado.

    Asimismo, indicó que incluso después del crimen, los hombres dispararon contra la población y contra una ambulancia que socorrió a los heridos, y advirtió que desde una región cercana conocida como El Boquerón "se desplazan vehículos con más hombres armados para arremeter en contra de la organización".

    Como consecuencia de los hechos, los indígenas de la etnia Nasa se declararon en asamblea permanente y convocaron a las organizaciones defensoras de derechos humanos, organismos internacionales y al Gobierno central a que se pronuncien, acompañen y solidaricen con esa comunidad.

    Previamente, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) había denunciado la muerte de cuatro personas.

    "En estos momentos hemos sufrido un ataque de la guerrilla en la vereda La Luz, resguardo ancestral de Tacueyó, van tres guardias muertos, una autoridad ancestral asesinada y hay heridos en el hospital", sostuvo en un audio de WhatsApp distribuido por la ONIC, Guiovany Yule, autoridad de la zona.

    "Al parecer (grupos disidentes de la disuelta guerrilla FARC) atacaron una camioneta en la que iban las autoridades indígenas", dijo a Sputnik un miembro de la ONIC, Rubén Darío Escué, que reside en el municipio de Toribío, vecino al lugar de los hechos.

    Escué relató que los hechos "ocurrieron en un camino en el cual fueron emboscados los indígenas cuando iban para Tacueyó en una camioneta y fueron seguidos por los disidentes, quienes les dispararon, lo que produjo que la camioneta se fuera a un abismo y se produjeran las muertes".

    Yule agregó que "esto sucedió en un ataque indiscriminado por parte de disidencias de las FARC frente a un puesto de control que tenía la guardia indígena".

    Tras la masacre, el presidente de Colombia, Iván Duque, ordenó a la cúpula militar viajar al departamento del Cauca

    "El Presidente ha ordenado de inmediato el traslado de la cúpula militar a la zona", informó la Oficina de Prensa de la Presidencia de Colombia.
    Asimismo, esa fuente indicó que mañana (30 de octubre) representantes del Ministerio del Interior y de la Gobernación del Cauca realizarán un comité especial de derechos humanos con las organizaciones indígenas del Cauca.

    Decenas de indígenas han sido asesinados en Colombia en los últimos dos años.

    Tema:
    La persecución y los asesinatos de indígenas en Colombia (15)
    Etiquetas:
    ataque, Colombia, indígenas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik