07:47 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Un avión de Latam

    La aerolínea Latam comienza a vender pasajes para su nuevo vuelo Sao Paulo - Islas Malvinas

    CC BY-SA 2.0 / Oliver Holzbauer / CC-BGD LAN Airlines Boeing 787-9 Dreamliner coming in from Madrid (LEMD) @ Frankfurt International (EDDF) / 02.09.2016
    América Latina
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La aerolínea Latam comenzó a vender billetes para la nueva conexión directa que cada semana, a partir del 20 de noviembre, comunicará la ciudad brasileña de Sao Paulo con las disputadas Islas Malvinas (sur), con la inclusión de una escala mensual en la ciudad argentina de Córdoba.

    "Latam Airlines Brasil inicia la venta del nuevo servicio Sao Paulo — Islas Malvinas", informó la empresa en un comunicado.

    La nueva ruta se realizará todos los miércoles en aviones Boeing 767 con capacidad para 221 pasajeros.

    Con estos trayectos, "duplicaremos el número de vuelos comerciales a las islas y brindaremos acceso directo a nuestro hub (centro logístico) de San Paulo", comentó el vicepresidente, Nicolás Salazar.

    Cada mes, este vuelo hará una escala mensual en Córdoba tanto en la ida como en el regreso.

    Por un decreto del presidente Mauricio Macri publicado el pasado 2 de septiembre, el Gobierno saliente autorizó al consorcio integrado por la chilena Lan y la brasileña Tam a cubrir la ruta desde San Pablo hasta el archipiélago, aunque en el escrito refiere sólo a Tam, sin actividad desde el anuncio de la fusión con la firma chilena Lan en 2012.

    Este vuelo se suma a la frecuencia mensual que opera la aerolínea desde Punta Arenas, en Chile, hasta las Islas Malvinas con una escala en Río Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz (sur).

    El Centro de Excombatientes Islas Malvinas (Cecim) presentó en septiembre un recurso de amparo contra la decisión del Gobierno argentino de autorizar este nuevo trayecto, bajo el alegato de que la nueva conexión directa es inconstitucional y viola la soberanía de Argentina.

    Contexto

    En una declaración conjunta que firmaron el 13 de septiembre de 2016 en Buenos Aires, el entonces vicecanciller Carlos Foradori y su par británico Alan Duncan se manifestaron abiertos a la posibilidad de establecer vuelos directos entre Malvinas y terceros países, con escala en territorio argentino.

    En ese documento, sin precedentes desde 1999, los Gobiernos de Mauricio Macri y Theresa May también se plantearon profundizar "el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos".

    El texto presentado por los dos países no fue un acuerdo, sino un comunicado en conjunto que no pasó por el Congreso.

    Argentina sostiene una demanda histórica que promueve un vuelo con destino a las Islas Malvinas desde territorio continental argentino mediante la aerolínea de bandera, Aerolíneas Argentinas.

    El país sudamericano reclama la soberanía del archipiélago desde 1833, año en que Reino Unido pasó a ocupar las islas.

    Desde entonces ambos países mantienen un litigio por la soberanía de la región, que llevó a que en abril de 1982 la dictadura argentina (1976-1983) intentara recuperarlas por medio de una guerra que culminó el 14 de junio con la derrota argentina y con casi 1.000 muertos entre ambos bandos sólo durante el conflicto armado.

    Reino Unido y Argentina retomaron sus relaciones diplomáticas en febrero de 1990, durante la gestión del expresidente Carlos Menem (1989-1999).

    Etiquetas:
    Latam, São Paulo, Islas Malvinas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik