19:25 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Bandera de Colombia

    Gobierno de Colombia asegura que renovará mandato de ACNUDH

    CC BY 2.0 / Julián Ortega Martínez / Bandera de Colombia
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia indicó que renovará el mandato en el país a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, luego de que 325 ONGs, nacionales e internacionales, lo solicitaron en una carta enviada al presidente Iván Duque.

    "El Gobierno Nacional informa que sí se renovará el mandato en Colombia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos", indicó la Cancillería de Colombia a la prensa a través del servicio de mensajería instantánea Whatsapp.

    La renovación permitirá que esa oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se mantenga en el país más allá del 31 de octubre, cuando vencía su periodo.

    La carta a Duque se conoció luego de que el lunes el expresidente Ernesto Samper (1994-1998) y exsecretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) alertó que el Gobierno central buscaba desmontar la representación de la ONU en Colombia.

    "¿Sabían que el Consejero (Francisco) Barbosa para los DDHH y la viceministra (Adriana) Mejía, de Relaciones Exteriores, están exigiendo en Ginebra el desmonte de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los DDHH en Colombia?", escribió Samper en Twitter.

    ​Esa declaración motivó la carta que fue firmada por 325 organizaciones no gubernamentales (ONGs) de derechos humanos.

    En la misiva, los firmantes destacaron la importancia de ese organismo para continuar la implementación del acuerdo de paz, enfrentar la violencia contra los defensores de derechos humanos, desmantelar a los grupos paramilitares, adoptar un plan nacional de acción en favor de los DDHH, y garantizar el ejercicio del derecho a la protesta.

    "Señor presidente, entorpecer su labor (la de la oficina de la ONU) en nuestro país mediante recortes a su doble mandato o la imposición de trámites excesivos sería un error que únicamente llevaría a que la situación humanitaria y de derechos humanos se continúe agravando", indicaron las ONGs en la carta.

    Asimismo, destacaron que no renovar el mandato "sería un desconocimiento de los compromisos adquiridos por el Estado colombiano con la Comisión de Derechos Humanos y con el Consejo de Derechos Humanos, que se encuentran vigentes".

    Por su parte, el Gobierno afirmó que su política está centrada en la protección de los derechos humanos, por lo que renovará el mandato de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

    Etiquetas:
    derechos humanos, ONU, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik