América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller mexicano suspende nombramiento de cónsul acusado de estupro

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó que suspendió el nombramiento del cónsul en la ciudad de Las Vegas, EEUU, tras leer un artículo de una periodista en el cual revela que el diplomático fue arrestado por delito de estupro.
"Leí la información que publica Dolia Estévez respecto a Victor Alberto Barreras, estoy ordenando que el Comité de Ética de la SRE (Secretaría de Relaciones Exteriores) verifique, mientras tanto el nombramiento queda suspendido", dijo Ebrard en sus cuentas de redes sociales.

​En su artículo periodístico, Estévez informa que un juzgado acreditó el agravio perpetrado por Barreras contra una alumna, cuando este era maestro de una menor de 14 años.

La cara de una mujer (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Violencia de género en México obliga a mujeres a trabajar en sus hogares
El jefe de la diplomacia mexicana agregó: "Toda la vida he sido feminista, actuaré en consecuencia respetando el debido proceso".

La cancillería informó que Barreras Castro fue nombrado cónsul en Las Vegas en un comunicado difundido el 20 de septiembre pasado.

La periodista publicó el 29 de octubre un artículo de opinión en el portal Sin Embargo con documentos legales según los cuales el diplomático fue detenido el 6 de mayo de 2011, por el delito de estupro.

"Marcelo Ebrard escogió a un depravado sexual para cónsul en la llamada "Ciudad del Pecado" (Sin City)", escribió Estévez.

El juzgado cuarto de primera instancia penal de Ciudad Obregón, Sonora, en el noroeste de México, "ordenó la aprehensión de Barreras Castro por el delito de "estupro (relaciones sexuales con menores de edad), de acuerdo con el expediente número 141/2011 que obra en mi poder", publicó Estévez.

Violencia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno de México lanza un plan de emergencia para frenar la violencia contra mujeres
La víctima de Barreras, cuyo nombre se reserva la columnista para proteger su privacidad, tenía 14 años, el inculpado 24 años, pero Barreras quedó libre tras el pago de fianza.

La víctima era alumna de Barreras en una escuela Secundaria Técnica 56 de Ciudad Obregón, donde ella estudiaba segundo año de secundaria y él daba clases de inglés como profesor suplente, agregó Estévez.

Poco después del mensaje del canciller, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo escribió en su cuenta de Twitter que "en relación al artículo publicado por Dolía Estevez el día de hoy, expreso mi pleno respaldo a la decisión del canciller Marcelo Ebrard".

​El encargado de encabezar el Gabinete de Seguridad Nacional informó que dio "instrucciones a los órganos correspondientes de la SSPC para apoyar sin reservas al Comité de Ética de la SER".

Una sirena de una ambulancia.  Imagen referencial - Sputnik Mundo
América Latina
Mapa de la crueldad: los detalles de los alarmantes asesinatos de mujeres en México
El diplomático es vicepresidente interino del oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el municipio de Cajeme, estado de Sonora.

En ese estado el estupro es un delito penal grave.

La denuncia contra Barreras fue interpuesta por la madre de la víctima ante un juez, según declaraciones testimoniales de la querellante, el padre y la tía-madrina de la víctima.

El inculpado se reservó el derecho a declarar ante el juzgado indicando que lo haría posteriormente por escrito, relata el texto periodístico. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала