11:36 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Rafael Grossi, director general del OIEA

    El presidente electo de Argentina felicita a nuevo director de la OIEA

    CC BY 2.0 / Cancillería Argentina
    América Latina
    URL corto
    120
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, destacó en Twitter la designación del diplomático Rafael Grossi como nuevo director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) al ser el primer latinoamericano en ocupar esa función.

    "Felicito a Rafael Grossi por haber sido elegido como Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el primer latinoamericano al frente de esa institución", señaló el dirigente peronista desde las redes sociales.

    ​Como líder de la alianza opositora Frente de Todos, Fernández sostuvo que es "un orgullo para los argentinos y para América Latina" la elección del diplomático como titular del OIEA.

    "Confiamos en que hará un gran trabajo", deseó quien asumirá como mandatario de Argentina el próximo 10 de diciembre.

    El presidente saliente de Argentina, Mauricio Macri también destacó la designación de Grossi en el organismo de Naciones Unidas como "un logro argentino".

    "Es un hito histórico en nuestro compromiso con la no proliferación y el uso pacífico de la energía nuclear", afirmó.

    En septiembre de 2019, el Gobierno actual de Mauricio Macri promovió la candidatura de Grossi para ocupar el puesto de director general del OIEA.

    La Junta de Gobernadores del organismo eligió este 29 de octubre como director de la institución a Rafael Grossi, que hasta ahora era representante permanente de Argentina ante las organizaciones internacionales con sede en Viena.

    Colaboración con el Reino Unido

    Alberto Fernández también expresó su deseo de colaborar con el Gobierno británico más allá del reclamo soberano por las disputadas Islas Malvinas al agradecer la felicitación que le trasladó el primer ministro Boris Johnson.

    "Sin renunciar a nuestro reclamo de soberanía, debemos trabajar juntos para afianzar los lazos entre el pueblo argentino y el británico, que comparten mucho más de lo que imaginamos", sostuvo el dirigente peronista desde las redes sociales.

    ​El líder de la alianza opositora Frente de Todos respondió así el mensaje que transmitió la oficina del primer ministro británico, que el 28 de octubre había manifestado su deseo de trabajar con el nuevo Gobierno que asumirá a partir del 10 de diciembre "para continuar estrechando las relaciones entre Argentina y Reino Unido".

    Argentina reclama la soberanía de las Islas Malvinas desde 1833, año en que Reino Unido pasó a ocupar el archipiélago.

    Desde entonces ambos países mantienen un litigio por la soberanía de la región, que llevó a que en abril de 1982 la dictadura argentina (1976-1983) intentara recuperarlas por medio de una guerra que culminó el 14 de junio con la derrota argentina y con casi 1.000 muertos entre ambos bandos sólo durante el conflicto armado.

    Reino Unido y Argentina retomaron sus relaciones diplomáticas en febrero de 1990, durante la gestión del expresidente Carlos Menem (1989-1999).

    Etiquetas:
    Argentina, Alberto Fernández, Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik