03:09 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Migrantes venezolanos (Archivo)

    El canciller de Ecuador pide mayores recursos y compromiso para atender crisis venezolana

    © AP Photo / Dolores Ochoa
    América Latina
    URL corto
    110
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El canciller ecuatoriano José Valencia dijo que la crisis humanitaria venezolana ha movilizado solo una parte del apoyo internacional que reciben otros países con crisis similares, y demandó mayores recursos y más compromiso.

    "Los desafíos de la crisis son tales que son necesarios un mayor compromiso y más recursos para enfrentar los requerimientos actuales y futuros. (…). Pese a la magnitud de la crisis migratoria venezolana, esta ha movilizado solo una fracción del apoyo internacional que reciben los países afectados por crisis similares en el mundo", dijo Valencia.

    El pronunciamiento de Valencia, según un comunicado de la Cancillería ecuatoriana, se dio en Bruselas, en la Conferencia Internacional de Solidaridad sobre la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos.

    Valencia enfatizó que la crisis humanitaria producida por el éxodo venezolano hace indispensable la solidaridad de la comunidad internacional.

    "Nos urge articular propuestas y acciones concretas, efectivas e innovadoras para gestionar, obtener y canalizar los recursos y el apoyo técnico y financiero de agencias multilaterales e internacionales para atender mejor los compromisos humanitarios", aseguró el canciller.

    El comunicado de la Cancillería citó cifras de la Organización de Estados Americanos (OEA) que dan cuenta que las crisis de refugiados sirios han movilizado un promedio de 5.000 dólares por persona en ayuda internacional, mientras que la crisis venezolana menos de 300 dólares por persona.

    El comunicado también citó un estudio del Banco Mundial, que sostiene que el costo fiscal adicional para atender a los ciudadanos venezolanos durante los próximos años sería superior a los 100 millones de dólares por año.

    "Como se puede ver, el reto es enorme y el Estado ecuatoriano ha asumido y asumirá buena parte de estos costos. Sin embargo, se espera la participación de la comunidad internacional para colaborar, bajo el principio de la responsabilidad compartida, con las necesidades y recursos que implica la atención de esta crisis", dijo Valencia en relación con esas estadísticas.

    De acuerdo con el jefe de la diplomacia ecuatoriana, hasta este 29 de octubre aproximadamente 4,3 millones de venezolanos han abandonado su país y 60% de ellos se ha instalado en Colombia, Perú y Ecuador.

    En el caso de Ecuador, desde enero de 2016 ingresaron al país aproximadamente 1,9 millones de ciudadanos venezolanos, de los cuales cerca de 380.000 se han quedado.

    Ecuador ha otorgado visa a más de 120.000 ciudadanos venezolanos.

    Valencia afirmó que esas cifras siguen planteando un reto enorme para el Gobierno y para la sociedad ecuatoriana, en términos de su capacidad de acogida y garantía de derechos para esta población migrante.

    Según cifras del Plan de Respuesta para Refugiados y Migrantes, para atender la crisis migratoria venezolana en 2019 Ecuador requería un presupuesto de 117,3 millones de dólares, de los cuales solamente un 20%, es decir 23,8 millones de dólares, ha sido financiado por la cooperación internacional.

    Etiquetas:
    migrantes, Ecuador, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik