Widgets Magazine
06:19 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Congreso de Perú

    El Tribunal Constitucional de Perú admite demanda por cierre inconstitucional del Congreso

    © REUTERS / Guadalupe Pardo
    América Latina
    URL corto
    Crisis política en Perú: Vizcarra se enfrenta al Congreso (63)
    0 115
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — El Tribunal Constitucional de Perú (TC) decidió por unanimidad admitir la demanda presentada por el expresidente del Congreso, Pedro Olaechea, a nombre del parlamento, que busca que se declare inconstitucional la disolución del Legislativo decretada por el presidente Martín Vizcarra el pasado 30 de septiembre.

    "Se decidió por unanimidad (...) admitir a trámite la demanda competencial y correr traslado de la misma al Poder Ejecutivo, es decir disponer se notifique al Poder Ejecutivo a los efectos que en el plazo correspondiente conteste la demanda de acuerdo a su derecho de defensa", dijo el presidente del TC Ernesto Blume, en una conferencia de prensa desde la sede del organismo.

    Con esta decisión, el TC no se ha pronunciado sobre la legalidad de la disolución del Congreso, sino que ha determinado admitir la demanda presentada por Olaechea, y por consiguiente abrir un proceso ante el Tribunal en donde se enfrentará la parte demanda —Olaechea en representación del Legislativo— y un procurador en representación del Ejecutivo.

    La demanda de tipo competencial, que sostiene que un poder del Estado (Ejecutivo) ha invadido competencias de otro (Legislativo), se acompañó de una medida cautelar que exigía suspender la disolución del Congreso y restituir de inmediato en sus funciones.

    Esta medida, informó el presidente del TC, fue rechazada con el voto de cinco magistrados contra dos.

    Por su parte, el Poder Ejecutivo de Perú afirmó que respeta la decisión del Tribunal Constitucional.

    "Como Ejecutivo reiteramos nuestro respeto a las decisiones del TC, las mismas que son clara muestra de que el Estado de derecho y la democracia están plenamente vigentes en nuestro país. Siempre nuestro actuar ha estado dentro del marco de la Constitución", sostuvo la Presidencia del Consejo de Ministros en su cuenta de Twitter.

    ​A inicios de agosto, Olaechea, expresidente del disuelto Congreso presentó una demanda ante el TC que sostiene que la medida del presidente Vizcarra fue inconstitucional, ya que invadió fueros legales del parlamento.

    La controversia se alzó porque Olaechea presentó la demanda como presidente del parlamento en un momento en el que este ya estaba disuelto.

    Asimismo, para que el Congreso presente una demanda ante el TC necesita de la aprobación del pleno, lo cual Olaechea no pudo conseguir al no existir el pleno.

    Sin embargo, el TC ha determinado que debe dirimir la demanda y que el Legislativo tiene derecho a defenderse.

    Según constitucionalistas, el proceso para resolver la demanda duraría unos tres a meses, según los plazos usuales del TC, por lo que su sentencia podría llegar para cuando ya se hayan elegido nuevos representantes al Congreso en los comicios que ya están en marcha y tendrán lugar el 26 de enero.

    Tema:
    Crisis política en Perú: Vizcarra se enfrenta al Congreso (63)
    Etiquetas:
    disolución, Congreso de Perú, Perú, tribunal
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik