- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Arquitecta de la coalición gobernante en Argentina renuncia a su escaño de diputada

© Foto : Twitter/Elisa Lilita CarrióElisa Carrió, la diputada oficialista
Elisa Carrió, la diputada oficialista  - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La diputada oficialista Elisa Carrió, líder de uno de los tres partidos que integra el frente del Gobierno de Mauricio Macri, la Coalición Cívica, presentó la renuncia a su banca en la Cámara Baja a partir del próximo ciclo legislativo.
"Me dirijo a usted a fin de comunicar mi decisión de renunciar a mi banca de diputada de la nación a partir del 1º de marzo de 2020", anunció la legisladora en una carta a la que tuvo acceso Sputnik.

​La diputada, uno de los principales apoyos que tuvo el presidente saliente durante sus cuatro años de gestión, solicitó "que se arbitren los medios necesarios para que el cuerpo acepte" su dimisión en la misiva dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.

El presidente argentino, Mauricio Macri, se reune con el presidente electo, Alberto Fernández, en la Casa Rosada - Sputnik Mundo
La transición política en Argentina, ¿otra experiencia traumática?
La veterana legisladora, que tiene una presencia activa tanto en el Congreso como en los medios de comunicación, fue una de las artífices que contribuyó entre 2014 y 2015 a la creación de Cambiemos, fuerza electoral con la que el presidente Macri ganó las elecciones en 2015.

El frente gobernante está integrado por el partido PRO que lidera el actual mandatario argentino, Coalición Cívica, espacio liderado por Carrió, y la Unión Cívica Radical (UCR), uno de los partidos más longevos del país sudamericano.

Adiós a la política

La diputada había anunciado el 28 de octubre que se despedía de la política puesto que pensaba iniciar su jubilación "de manera inmediata".

La vuelta del peronismo: "Esta vez no bastará sólo con incentivar el consumo"

Carrió comunicó de manera personal esta decisión a Mauricio Macri durante la Mesa de Acción Política convocada el pasado 28 de octubre en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, para analizar la derrota del oficialismo en las elecciones generales del día anterior.

La dirigente, oriunda de la provincia de Chaco (norte), no estuvo presente el 27 de octubre en la sede elegida por el oficialismo para aguardar los resultados de los comicios, pese a que había sido una de las principales promotoras en movilizar el voto de la campaña electoral durante las últimas semanas.

Carrió aseguraba que la fuerza oficialista Juntos por el Cambio podría acortar la distancia de más de 15 puntos de ventaja que tuvo en las elecciones primarias del 11 de agosto la alianza opositora Frente de Todos que lidera el ahora presidente electo Alberto Fernández.

Mauricio Macri, presidente de Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Triunfo de Fernández en Argentina "responde al fracaso de Macri"

En los comicios del 27 de octubre, Macri obtuvo 2,2 millones de votos nuevos y efectivamente acortó la diferencia con su principal rival a la mitad, pero no fue suficiente para forzar una segunda vuelta, por lo que dejará el poder el próximo 10 de diciembre.

Macri se convirtió así en el primer presidente de Argentina que aspira a revalidar su mandato y no lo consigue.

La reelección en Argentina existe desde 1994, a raíz de una reforma de la Constitución.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала