02:42 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Militares colombianos (archivo)

    La Fiscalía colombiana recibe denuncia de que militares asesinaron a otro campesino

    © AP Photo / Luis Benavides
    América Latina
    URL corto
    La persecución y los asesinatos de indígenas en Colombia (15)
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El Ministerio de Defensa de Colombia admitió que la Fiscalía investiga la denuncia de que militares torturaron y asesinaron el 28 de octurbe al joven campesino Flower Jair Trompeta Paví, en una zona rural del municipio de Corinto (Cauca, suroeste).

    "Este grave caso ya se halla en poder de Fiscalía. La información preliminar habla de combates", contestó a los medios por WhatsApp la Oficina de Prensa del Ministerio de Defensa.

    La Fiscalía todavía no se pronunció sobre el caso.

    El senador Roy Barreras, miembro de la Comisión de Paz del Congreso, denunció el crimen el 28 de octubre en su cuenta de Twitter.

    "Me informa comunidad desde la vereda [caserío] La Laguna en Corinto, Cauca, que al joven Flower Trompeta dirigente campesino se lo llevaron vivo de su parcela esta mañana unidades del ejército [hay testigos] y dos horas después aparece asesinado y con señales de tortura. Mindefensa [Ministerio de Defensa] en silencio", sostuvo Barreras.

    El senador pidió al Instituto Nacional de Medicina Legal y a la Fiscalía una "rigurosa autopsia" al cuerpo del campesino, y aseguró que la Comisión de Paz haría seguimiento del caso.

    "Mindefensa no se ha pronunciado y esperamos que la información no sea manipulada como en el caso de [el excombatiente de FARC] Dimas Torres [asesinado en abril por orden de un coronel del ejército] ni nos informen que fue 'un accidente'", subrayó Barreras.

    La Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (Anzorc) sostuvo en un comunicado que "información recopilada entre habitantes de la vereda La Laguna… el joven Flower Jair Trompeta Paví fue presuntamente torturado y asesinado por miembros del ejército".

    "Los hechos se presentaron tras escuchar varios disparos y el sobrevuelo de un helicóptero en horas de la mañana del lunes 28 de octubre", agrega la denuncia.

    Policía colombiana (archivo)
    © AFP 2019 / Guillermo Legaria
    Trompeta era integrante de la Anzorc, de la Asociación de Trabajadores Pro Construcción Zonas de Reserva Campesina del municipio de Caloto (Astrazonacal) y de la Coordinación Política y Social Marcha Patriótica del Cauca.

    Testigos del crimen aseguraron que miembros del ejército sacaron a Trompeta de su parcela donde realizaba labores agrícolas y que tres horas más tarde apareció muerto y con señales de tortura, sostuvo el defensor de derechos humanos de una asociación campesina de Corinto, Deiby Hurtado, citado por la emisora local Blu Radio.

    "Llegó la comunidad, recuperó el cuerpo y lo trasladaron a Corinto. Aún no se saben más detalles", dijo Hurtado, quien agregó que antes de dispararle, los militares habrían torturado a Trompeta "metiéndole la mano en una máquina despulpadora" de café.

    La Tercera División del ejército indicó que en la mañana del 28 de octubre se registraron combates en la zona con una facción disidente de la desmovilizada guerrilla FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

    Tema:
    La persecución y los asesinatos de indígenas en Colombia (15)
    Etiquetas:
    campesinos, militares, asesinato, ejército, Colombia, Fiscalía de Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik