19:59 GMT +310 Diciembre 2019
En directo
    Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

    López Obrador anuncia campaña de difusión sobre el impacto del consumo de drogas

    © REUTERS / Henry Romero
    América Latina
    URL corto
    110
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció una campaña nacional sobre el impacto negativo del uso de drogas, como parte de la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones, que remplazará durante algún tiempo la difusión de las obras de su administración.

    "No vamos a transmitir durante algún tiempo mensajes sobre lo que estamos haciendo en el Gobierno, [nada] más que la campaña en contra de las adicciones, que se va a estar escuchando y viendo en radio, televisión y en los periódicos; solo eso, durante algún tiempo", informó el mandatario.

    La campaña que se centrará en difundir el impacto de las drogas, destacará "lo más grave que es todo el daño que ocasionan, el sufrimiento de los jóvenes, de las familias, que no queremos que suceda", dijo López Obrador en su conferencia de prensa diaria.

    El jefe de Estado afirmó que "México no tenía problema de consumo y creció en los últimos tiempos, por eso es reversible y vamos a poder detener el incremento al consumo y reducirlo".

    López Obrador culpó a las administraciones anteriores, que impulsaron "la política neoliberal con la que se empeñaron en destruir la familia, se perdieron valores culturales y morales".

    Confió además en que la campaña tendrá éxito, porque apelará a "la cultura en nuestras familias, en nuestros pueblos, que es el fundamento" de la sociedad mexicana.

    La Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones, que el Gobierno comenzó a implementar el 2 de agosto pasado, tiene como objetivo informar principalmente a los jóvenes sobre los efectos negativos del consumo de drogas.

    El jefe del Ejecutivo dijo que la campaña utilizará "toda la fuerza del Estado para atender a los jóvenes, informándolos sobre este asunto; es una prioridad concientizar para que los jóvenes no caigan en el consumo de drogas, que no los enganchen, porque eso es el infierno y hay otras vías para ser feliz".

    Una vez por semana, el mandatario encabezará los informes, por ejemplo sobre qué es el fentanilo, y por qué se propaga el consumo de ese opioide sintético, que ha elevado la cantidad de muertes por drogas en EEUU.

    "Si no detenemos el consumo, es muy difícil enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia y, lo más grave, todo el daño que ocasionan", puntualizó el gobernante.

    En los primeros nueve meses de 2019 han ocurrido 25.890 homicidios dolosos, una media de casi 95 asesinatos diarios, que lo convierten en el periodo más violento desde 1996, cuando comenzaron los registros del Secretariado de Seguridad Nacional.

    En este país, el consumo de drogas ilegales entre los adolescentes pasó de 2,9% en 2011, a 6,2 en 2016; la droga de mayor consumo es la marihuana, según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017.

    El Senado discute actualmente una legislación para regular la producción, distribución y consumo de cannabis, que debe ser promulgada a más tardar este 31 de octubre, según estableció la Suprema Corte de Justicia.

    Etiquetas:
    consumo, drogas, México, Andrés Manuel López Obrador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik