23:24 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    La sede de la ONU

    Aún sin fecha exacta la visita de la misión de la ONU a Chile

    © REUTERS / Carlo Allegri
    América Latina
    URL corto
    Violentas protestas se apoderan de Chile (180)
    1 0 0
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — Todavía no está determinada la fecha de la visita a Chile de la misión de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, para analizar denuncias de hechos ocurridos durante las protestas masivas en el país, informó la oficial de comunicaciones María Jeannette Moya al diario La Tercera.

    "El equipo de la Oficina de la Alta Comisionada se está desplegando y estará conformado en el país durante los próximos días. De momento no tenemos una fecha exacta de cuándo estará constituido del todo, pero será en breve", dijo Moya al medio chileno.

    La oficina de Bachelet había anunciado la semana pasada que una misión de tres expertos aterrizaría este 28 de octubre en Santiago de Chile para analizar e investigar en varias ciudades las denuncias contra el actuar de las Fuerzas Armadas en ese país.

    El grupo, perteneciente a la oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, fue solicitado por un grupo de parlamentarios chilenos y también por el presidente Sebastián Piñera, quien se comunicó personalmente con el organismo para pedir su presencia tras una serie de denuncias de abuso de poder, abuso de la fuerza, torturas, apremios y violaciones de policías y militares contra civiles.

    La misión estará compuesta por tres expertos, quienes intentarán reunirse con cargos del Gobierno, representantes de la sociedad civil, víctimas, instituciones nacionales de derechos humanos y otros implicados.

    Los expertos llegarán primero a Santiago, y después se desplazarán por varias ciudades del país donde se han registrado denuncias.

    Las movilizaciones comenzaron el lunes 14 de octubre debido a un alza de 30 pesos (menos de un dólar) en el precio del pasaje del Metro de Santiago, que días más tarde fue anulado por Piñera.

    Sin embargo, las protestas no amainaron y tomaron un cariz mucho más intenso, que incluyó incendios y destrucción de varias estaciones del Metro, y decenas de manifestaciones en diversos lugares del Chile con marchas y "cacerolazos".

    Para imponer el orden, Piñera decretó toques de queda y el estado de emergencia, entre otras medias, lo que permitió desplegar al Ejército y a las Fuerzas Armadas en las calles.

    El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH) recibió una serie de denuncias sobre torturas, abusos de poder, golpes, y detenciones de parte de las Fuerzas Armadas en contra de civiles, y además reveló una denuncia de la existencia de un posible centro de torturas clandestino en la estación subterránea de Metro Baquedano en el centro de la capital, cuyos antecedentes ya fueron entregados a la Fiscalía para su investigación.

    En el contexto de las protestas, 19 personas murieron, cinco de ellas a manos de efectivos de las Fuerzas Armadas y Carabineros.

    Tema:
    Violentas protestas se apoderan de Chile (180)
    Etiquetas:
    Michelle Bachelet, Chile, ONU, misión
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik