Widgets Magazine
17:12 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    Paola Pabón, prefecta de Pichincha

    Familiares de la prefecta de Pichincha piden a la CIDH medidas cautelares

    CC BY-SA 4.0 / Freddy eduardo / Paola Pabon
    América Latina
    URL corto
    La crisis en Ecuador tras las medidas económicas de Lenín Moreno (251)
    0 50
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — Familiares de la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, pidieron a la misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se encuentra en Ecuador, medidas cautelares que permitirían a la funcionaria salir de la prisión que enfrenta como medida preventiva desde el 15 de octubre.

    "Hemos venido hoy día a presentar a la CIDH el pedido de medidas cautelares para mi hermana, ya que se encuentra 15 días detenida de manera injusta", dijo a periodistas Priscila Pabón, hermana de la prefecta.

    La hermana de la prefecta explicó que el pedido de medidas cautelares busca que la funcionaria pueda defenderse en libertad.

    "Creemos que es un tema de justicia permitirle que se defienda en libertad", enfatizó Priscila Pabón.

    La hermana de la prefecta añadió que su abogado presentará a la CIDH el expediente jurídico, en el que se detalla una serie de "irregularidades" cometidas en su detención.

    Como parte del proceso investigativo por los sucesos violentos registrados en las protestas, la Fiscalía de la Nación ha allanado varias viviendas, la prefectura de Pichincha y oficinas de dirigentes y allegados al movimiento Revolución Ciudadana.

    Paola Pabón, que pertenece a Revolución Ciudadana, movimiento político del expresidente Rafael Correa (2007-2017), tiene una orden de prisión preventiva, dictada por un juez local dentro de la instrucción fiscal que se le sigue por el presunto delito de rebelión por los hechos violentos registrados durante las protestas que afectaron por 12 días al Gobierno de Lenín Moreno, tras su decisión de eliminar el subsidio a los combustibles.

    Las movilizaciones y protestas se realizaron en varias ciudades del país, en su marco hubo saqueos y destrucción de bienes, vandalismo y una serie de hechos violentos sin precedentes en la historia del país, sobre todo en Quito, la capital de la nación.

    Según un informe entregado el 28 de octubre por la Defensoría del Pueblo a la misión de la CIDH que recaba testimonios de los afectados, durante los 12 días de protestas hubo 10 fallecidos, 1.192 aprehensiones y 1.340 heridos.

    De acuerdo con datos del Ministerio de Gobierno, durante las jornadas de protesta 42 ambulancias fueron agredidas, 435 policías heridos, 202 retenidos, 26 unidades de Policía Comunitaria destruidas y 108 vehículos policiales afectados, algunos de ellos incinerados.

    Tema:
    La crisis en Ecuador tras las medidas económicas de Lenín Moreno (251)
    Etiquetas:
    CIDH, protestas, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik