23:20 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Pesos argentinos

    Peso se aprecia 2,3% tras control cambiario y elecciones generales de Argentina

    © AP Photo / Victor R. Caivano
    América Latina
    URL corto
    Elecciones generales en Argentina 2019 (182)
    0 30
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El peso argentino recuperó 2,3% de su valor tras la derrota del oficialismo en las elecciones generales y después de que el Banco Central impusiera una restricción de compra de hasta 200 dólares mensuales para las personas que quieran adquirir esta divisa.

    El peso cerró a 63,5 unidades por dólar para la venta, de acuerdo al banco público Nación.

    El nuevo límite a la adquisición de la divisa extranjera que el Banco Central anunció en la medianoche del 27 de octubre no tuvo un gran impacto en el mercado bursátil local, e incluso el dólar que se compra en los circuitos informales retrocedió 1,9% en relación al 25 de octubre.

    El riesgo país apenas aumentó 2,7% y se situó en los 2.174 puntos.

    El BCRA mantiene una tasa de interés del 68% para los bancos que adquieren Letras de Liquidez (Leliq) a siete días de plazo.

    Los dólares de la autoridad monetaria, que ascendían a 66.309 millones de dólares el 9 de agosto, el último día hábil antes de las elecciones primarias que se celebraron dos días después, bajaron hasta los 45.171 millones de dólares, último dato disponible.

    El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, reconoció que desde las elecciones primarias del pasado 11 de agosto el BCRA liquidó 16.000 millones de dólares de sus reservas.

    Un tercio de la caída se explica por la retirada de depósitos; otro tercio se debió a la dolarización de activos y el último tercio fue destinado al pago de intereses de deuda.

    El organismo se desprendió de 1.755 millones de dólares sólo el 25 de octubre, último día hábil antes de las elecciones generales en las que ganó el líder opositor Alberto Fernández con el 48,1% de los votos frente al presidente Mauricio Macri, que obtuvo el 40,3%.

    El mandatario redujo a la mitad la distancia que logró en las elecciones primarias del pasado 11 de agosto el nuevo presidente electo, pero no fue suficiente para forzar una segunda vuelta.

    El encarecimiento de los bienes y servicios en Argentina durante septiembre fue de 5,9%, el dato más alto en los últimos 12 meses, lo que llevó la inflación interanual a 53,9%. 

    Tema:
    Elecciones generales en Argentina 2019 (182)
    Etiquetas:
    peso argentino, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik