07:44 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (archivo)

    Cabello: chilenos piden constituyente para tener beneficios como los de Venezuela

    © AP Photo / Ariana Cubillos
    América Latina
    URL corto
    Violentas protestas se apoderan de Chile (186)
    3121
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC), Diosdado Cabello, dijo que el pueblo de Chile reclama la conformación de un órgano similar para tener beneficios sociales como los implementados por el Gobierno de Nicolás Maduro.

    "En Chile la gente está pidiendo la Asamblea Nacional Constituyente y ¿sabes qué piden? pensiones igual al salario mínimo, reconocimiento de los pueblos originarios, educación libre y gratuita, ¿a qué suena eso? a Venezuela", dijo Cabello en una rueda de prensa del gobernante Partido Socialista Unido (PSUV), en el estado Bolívar (sur).

    Cabello agregó que no se trataría de "un proceso constituyente dirigido por un presidente cuestionado, asesino de su propio pueblo, sino dirigido por el propio pueblo, un gran proceso de emancipación y reconocimiento de un pueblo que ha sufrido durante años, 17 años de dictadura y hoy día todavía gobiernan en Chile con la Constitución hecha por (Augusto) Pinochet".

    Una ola de manifestaciones comenzó el 14 de este mes en Chile en protesta por el alza del pasaje del Metro de Santiago, pero que rápidamente se ampliaron a reclamos más generales sobre la desigualdad, la corrupción y la falta de oportunidades para los sectores medios y bajos.

    Por otra parte, Cabello celebró el triunfo en Argentina del candidato Alberto Fernández, que resultó electo presidente el 27 de octubre.

    "La brisa de (Juan Domingo) Perón, de Néstor Kirchner se siente en Argentina, un pueblo que fue capaz de salir a votar y cambiar por la vía de los votos el terrible destino al cual lo estaba llevando el anterior presidente; triunfa en Argentina el pueblo, triunfa en Argentina la fuerza liberadora de un pueblo", dijo.

    Fernández ganó el 27 de octubre en segunda vuelta a Mauricio Macri, con el 48,1% de los votos.

    Tema:
    Violentas protestas se apoderan de Chile (186)
    Etiquetas:
    Diosdado Cabello, protestas, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik