América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Figuras del Gobierno uruguayo admiten errores en estrategia electoral

© REUTERS / Mariana GreifDaniel Martínez, candidato presidencial uruguayo
Daniel Martínez, candidato presidencial uruguayo - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Dos integrantes del gabinete ministerial de Uruguay reconocieron en declaraciones a la prensa que el gobernante Frente Amplio (FA, centroizquierda) tuvo dificultades para entusiasmar a un electorado mayor en la campaña para los comicios celebrados el 27 de octubre.
"El FA, como partido político, salvo el último mes, no ha trabajado desde el punto de vista político a ayudar para que la gente haga síntesis sobre el proceso de transformaciones que ha vivido y que le impacta en su vida cotidiana, en mi opinión, positivamente", dijo el ministro de Defensa, José Bayardi al salir de la reunión ministerial, encabezada por el presidente Tabaré Vázquez, según cita de la emisora estatal Radio Uruguay.

El candidato presidencial del FA, Daniel Martínez, obtuvo 39,2% de los votos, mientras el opositor Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional (PN, centroderecha), recibió 28,59%, según los últimos datos divulgados por la Corte Electoral, con el 99,96% de los circuitos escrutados.

Las elecciones en Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
"Las elecciones en Uruguay son difíciles, pero no imposibles" para la izquierda
Pese a la sustancial diferencia, el FA perdió la mayoría parlamentaria que ostentó en los últimos tres períodos y además Martínez deberá medirse en segunda vuelta con Lacalle Pou en noviembre, pues ninguno consiguió la mitad más uno de los votos

Para esa instancia, Lacalle Pou ya obtuvo promesas de apoyo de los candidatos ubicados en tercer y cuarto lugar: Ernesto Talvi, del Partido Colorado (centroderecha), y Guido Manini Ríos, de Cabildo Abierto (derecha).

Talvi logró 295.500 votos (12,32%) y Manini Ríos recibió 260.959 sufragios (10,88%).

Bayardi dijo que ahora "todo el partido tiene que salir a ayudar a hacer síntesis", hablar con la ciudadanía cara a cara en todo el país y preguntar: "¿usted está mejor o está peor que antes?, ¿usted está peor en lo que tiene que ver con salud?, ¿está peor en lo que tiene que ver con educación?".

Luis Lacalle Pou, candidato por el Partido Nacional en las elecciones generales de Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Lacalle Pou, el candidato opositor que ya se prueba el traje de presidente de Uruguay
La ministra de Educación, María Julia Muñoz, comentó por su parte que "no es extraño que esperaba un porcentaje un poco mayor" de votos, pero "de todas maneras" el FA va a seguir "luchando" para ganar en la segunda vuelta, sostuvo.

La ministra sostuvo que el FA no debe "haber llegado a la enorme mayoría de los uruguayos", por eso debe "afinar la puntería" y de esta forma "que se va a llegar".

Muñoz reconoció que la seguridad es uno de los asuntos sobre lo que hay reflexionar ya que "hubo un porcentaje importante, incluso de frenteamplistas, que votó la reforma (Vivir sin miedo) y es uno de los temas que le importa a la ciudadanía, por lo que tenemos que ver cómo se sintoniza".

El 27 de octubre también se puso a consideración de la población el plebiscito de reforma constitucional denominada "Vivir sin miedo", que impulsó un sector del PN, Alianza Nacional, y que no prosperó al no alanzar la mitad más uno de los sufragios necesaria.

Luis Lacalle Pou, candidato opositor uruguayo - Sputnik Mundo
América Latina
La oposición uruguaya, de cara a volver al Gobierno tras primera vuelta de elecciones
Sin embargo, recibió 1.120.780 sufragios, algo más de 46% del electorado.

Esa reforma preveía la creación de una Guardia Nacional con integrantes de las Fuerzas Armadas, levantaba la prohibición constitucional a los allanamientos nocturnos, fijaba la cadena perpetua para crímenes graves y prohibía libertades anticipadas para un conjunto de delitos.

En las elecciones del 27 de octubre votaron más del 90% de las 2.699.847 personas habilitadas, lo que es un récord histórico, según el órgano electoral.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала