02:56 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba (archivo)

    Miguel Díaz-Canel llega a Moscú en la última etapa de su gira europea

    © AP Photo / Jason DeCrow
    América Latina
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel arribó a Moscú, capital de la Federación de Rusia, y escala final de su gira europea iniciada el pasado 20 de octubre que incluyó visitas a Irlanda, Bielorrusia y Azerbaiyán.

    "En el anochecer del 28 octubre el presidente de Cuba Díaz-Canel arriba a Moscú para cumplimentar la última etapa de su visita de trabajo a la Federación de Rusia. Al pie de la escalerilla fue recibido por Serguéi Riabkov, Viceministro de Relaciones Exteriores", según un mensaje publicado en la cuenta de la red social Twitter de la Cancillería de la isla caribeña.

    ​Durante su segunda visita a Moscú, la primera fue en noviembre de 2018, el jefe de Estado cubano se reunirá el 29 de octubre con su par ruso Vladímir Putin, con quien sostendrá conversaciones de interés común para ambas naciones.

    Moscú y La Habana mantienen una relación político-económica calificada por sus máximos líderes como estratégica, que se ha profundizado en los últimos años, con fuertes inversiones rusas en varios sectores vitales de la economía cubana.

    Moscú y La Habana mantienen profundos lazos históricos, culturales y diplomáticos, iniciados desde la época de la Rusia zarista, a principios del siglo XX.

    En 1943, la antigua Unión Soviética y Cuba establecieron formalmente sus relaciones diplomáticas, que fueron rotas nueve años después, en 1952, tras el golpe de Estado del general Fulgencio Batista, quien estableció una dictadura militar hasta 1958.

    Después del triunfo de la Revolución cubana, en enero de 1959, se retomaron los contactos entre los dos países, hasta quedar establecidas las relaciones en mayo de 1960, caracterizadas por un fuerte apoyo político, económico y militar de la extinta URSS.

    En la actualidad, Rusia es el segundo socio comercial de Cuba en Europa, y el quinto en el comercio de La Habana con el mundo.

    Putin visitó la isla en 2000 y 2014; mientras que el Presidente del Gobierno, Dimitriv Medvedev, llegó en el 2008, 2013 y este mes en calidad de primer ministro.

    Etiquetas:
    Rusia, Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik