Widgets Magazine
06:21 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Logo de Fondo Monetario Internacional (FMI)

    Gobierno argentino aguarda al equipo económico de presidente electo para continuar con FMI

    © AFP 2019 / Mandel Ngan
    América Latina
    URL corto
    Elecciones generales en Argentina 2019 (181)
    0 0 0
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno argentino de Mauricio Macri espera conocer las nuevas autoridades que conformarán el gabinete del presidente electo, el opositor Alberto Fernández, a fin de continuar las conversaciones con el FMI por el acuerdo stand-by suscrito el año pasado, informó el ministro de Economía, Hernán Lacunza.

    "Esperamos designación del equipo del presidente electo. Cuando esté ese equipo, continuaremos esa relación", dijo Lacunza durante una rueda de prensa.

    Con el FMI "hay que dialogar de manera formal e institucional", por lo que "necesitamos designación de interlocutores formales", señaló.

    El ministro aclaró que mantuvo en los últimos 20 días dos encuentros con los representantes del FMI, incluida la nueva directora gerente Kristalina Georgieva, para "representar a Argentina, no a un Gobierno en particular".

    "La continuidad de esa relación es importante para nuestro país, más allá de quién sea el Gobierno", y en ese contexto "dejamos aceitado el camino y aprovechamos las reuniones para que una vez electo el Gobierno no haya tiempo que perder en deliberaciones o proyecciones", señaló.

    El FMI, que concedió un préstamo de 56.300 millones de dólares a Argentina, fue contactado tanto el 27 como el 28 de octubre "para comentarle las medidas que se implementaron" en torno a las nuevas restricciones cambiarias que anunció el Banco Central (BCRA) en la medianoche, tras conocerse la derrota del oficialismo en las elecciones generales.

    La entidad estableció un nuevo límite de 200 dólares mensuales para las personas físicas que tengan cuenta bancaria y de 100 dólares para aquellas que adquieran esta divisa en efectivo.

    "Ese esquema cambiario más adecuado para dar una dinámica más previsible al tipo de cambio y a las reservas internacionales", valoró Lacunza.

    El ministro confirmó que desde las elecciones primarias del pasado 11 de agosto el BCRA liquidó 16.000 millones de dólares de sus reservas.

    Un tercio de la caída se explica por la retirada de depósitos; otro tercio se debió a la dolarización de activos y el último tercio fue destinado al pago de intereses de deuda, pues "si queremos ir a una negociación voluntaria es importante que cumplamos los compromisos"

    Los dólares del Banco Central, que ascendían a 66.309 millones de dólares el 9 de agosto, el último día hábil antes de las elecciones primarias que se celebraron dos días después, bajaron hasta los 43.503 millones de dólares.

    En la última semana las reservas se redujeron en 3.945 millones de dólares y cayeron al nivel más bajo desde enero de 2017.

    Alberto Fernández ganó las elecciones generales celebradas el 27 de octubre en Argentina con el 48,1% de los votos, mientras que el mandatario Mauricio Macri, que aspiraba a su reelección por otros cuatro años, obtuvo el 40,3% de los sufragios.

    Tema:
    Elecciones generales en Argentina 2019 (181)
    Etiquetas:
    economía, Alberto Fernández, Mauricio Macri, Argentina, Fondo Monetario Internacional (FMI)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik