20:12 GMT +310 Diciembre 2019
En directo
    Elecciones locales en Colombia

    Exguerrillero de FARC logra alcaldía en norte de Colombia

    © REUTERS / Luisa Gonzalez
    América Latina
    URL corto
    Las elecciones locales en Colombia 2019 (33)
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El exguerrillero colombiano Guillermo Torres, conocido como "Julián Conrado", ganó la Alcaldía del municipio de Turbaco (Bolívar, norte), cerca de Cartagena, en los comicios locales que se llevaron a cabo en toda Colombia, confirmó el partido de izquierda FARC.

    "Guillermo Torres, artista de la paz y poeta de la vida, es el primer exguerrillero de las antiguas FARC (Fuerzas Armas Revolucionarias de Colombia) en ganar una alcaldía, el pueblo de Turbaco celebra este logro del proceso de paz, los mejores deseos. ¡Amamos la paz y amando venceremos!", indicó el partido FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común), a través de Twitter.

    ​Ese partido surgió luego de la desmovilización de la guerrilla, y está integrado por excombatientes.

    Sin embargo, Torres participó en las elecciones como candidato de los partidos de izquierda Colombia Humana y Unión Patriótica (UP) y no con la FARC, cuyos candidatos buscaron alianzas con otros partidos debido al estigma que aún carga la colectividad.

    El otro candidato, el líder social Marino Grueso ganó la alcaldía del municipio de Guapi (Cauca, suroeste) por la Coalición Frente Amplio por Guapi, conformada por Colombia Humana, el Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), la UP y por la FARC.

    De hecho, la FARC no alcanzó a nombre propio ninguna de las 15 alcaldías a las que presentó candidato.

    Esa colectividad inscribió en total 308 candidatos (101 excombatientes y 207 no excombatientes) en 23 departamentos y 85 municipios, en su mayoría para asambleas y concejos departamentales, en los cuales no obtuvo una participación importante.

    Sin embargo, la FARC dio "un parte de victoria" en Bogotá y a través de un comunicado indicó que obtuvo 26.000 votos para el Concejo, los cuales "doblan la votación obtenida para la cámara de representantes (diputados)" en las elecciones de marzo de 2018.

    "[Tales votos] nos convierten sin duda, en una Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común en la ciudad de Bogotá; a esto debemos sumar la elección de una edil en la localidad de Ciudad Bolívar (uno de los sectores más pobres de Bogotá) e importantes votaciones en otras siete localidades", agregó la FARC en su comunicado.

    En la jornada del 27 de octubre un total de 36.602.752 de colombianos estuvieron habilitados para votar y elegir, a nivel departamental, gobernadores y diputados y, en los municipios, a alcaldes, concejales y ediles.

    Según la Registraduría, se imprimieron 156.222.420 tarjetas electorales, mediante los cuales se eligieron 1.101 alcaldes, 32 gobernadores, 1.101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y 1.040 juntas administradoras locales.

    Tema:
    Las elecciones locales en Colombia 2019 (33)
    Etiquetas:
    elecciones, FARC, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik