América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exguerrillero de FARC logra alcaldía en norte de Colombia

© REUTERS / Luisa GonzalezElecciones locales en Colombia
Elecciones locales en Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El exguerrillero colombiano Guillermo Torres, conocido como "Julián Conrado", ganó la Alcaldía del municipio de Turbaco (Bolívar, norte), cerca de Cartagena, en los comicios locales que se llevaron a cabo en toda Colombia, confirmó el partido de izquierda FARC.
"Guillermo Torres, artista de la paz y poeta de la vida, es el primer exguerrillero de las antiguas FARC (Fuerzas Armas Revolucionarias de Colombia) en ganar una alcaldía, el pueblo de Turbaco celebra este logro del proceso de paz, los mejores deseos. ¡Amamos la paz y amando venceremos!", indicó el partido FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común), a través de Twitter.

​Ese partido surgió luego de la desmovilización de la guerrilla, y está integrado por excombatientes.

Bogotá, capital de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Entre promesas de un metro y más seguridad, bogotanos eligen su alcalde
Sin embargo, Torres participó en las elecciones como candidato de los partidos de izquierda Colombia Humana y Unión Patriótica (UP) y no con la FARC, cuyos candidatos buscaron alianzas con otros partidos debido al estigma que aún carga la colectividad.

El otro candidato, el líder social Marino Grueso ganó la alcaldía del municipio de Guapi (Cauca, suroeste) por la Coalición Frente Amplio por Guapi, conformada por Colombia Humana, el Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), la UP y por la FARC.

De hecho, la FARC no alcanzó a nombre propio ninguna de las 15 alcaldías a las que presentó candidato.

Esa colectividad inscribió en total 308 candidatos (101 excombatientes y 207 no excombatientes) en 23 departamentos y 85 municipios, en su mayoría para asambleas y concejos departamentales, en los cuales no obtuvo una participación importante.

Iván Duque, presidente de Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Duque ordena reforzar seguridad de candidatos a elecciones locales en Colombia
Sin embargo, la FARC dio "un parte de victoria" en Bogotá y a través de un comunicado indicó que obtuvo 26.000 votos para el Concejo, los cuales "doblan la votación obtenida para la cámara de representantes (diputados)" en las elecciones de marzo de 2018.

"[Tales votos] nos convierten sin duda, en una Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común en la ciudad de Bogotá; a esto debemos sumar la elección de una edil en la localidad de Ciudad Bolívar (uno de los sectores más pobres de Bogotá) e importantes votaciones en otras siete localidades", agregó la FARC en su comunicado.

En la jornada del 27 de octubre un total de 36.602.752 de colombianos estuvieron habilitados para votar y elegir, a nivel departamental, gobernadores y diputados y, en los municipios, a alcaldes, concejales y ediles.

Según la Registraduría, se imprimieron 156.222.420 tarjetas electorales, mediante los cuales se eligieron 1.101 alcaldes, 32 gobernadores, 1.101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y 1.040 juntas administradoras locales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала