Widgets Magazine
06:13 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Alberto Fernández, presidente electo de Argentina

    Brasil no cree que el nuevo Gobierno argentino rechace el acuerdo UE-Mercosur

    © REUTERS / Ricardo Moraes
    América Latina
    URL corto
    2 0 0
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Gobierno brasileño no cree que el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, rechace el acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur, según comentó el secretario de Comercio Exterior del Ministerio de Economía de Brasil, Lucas Ferraz.

    "Hubo un fuerte apoyo de la sociedad, por tanto veo poco probable que el nuevo Gobierno argentino tome una posición radical de retirar a Argentina del acuerdo, no veo un camino en esa dirección", afirmó Ferraz este 28 de octubre en declaraciones a varios medios en Río de Janeiro, entre ellos Sputnik.

    El nuevo presidente argentino aseguró durante la campaña electoral que estaba dispuesto a revisar algunos aspectos del acuerdo, pero el representante del Gobierno brasileño se mostró optimista y aseguró que es poco probable que eso suceda.

    Ferraz también dijo que no está en discusión la disolución de Mercosur, sino "eventuales flexibilizaciones" y una posible reducción de la tarifa externa común; en todo caso, sugirió que todo dependerá del nuevo Gobierno argentio.

    "Lo que pasará con la relación Brasil-Argentina dependerá mucho de la postura del nuevo Gobierno", dijo, remarcando que el Mercosur es un bloque importante para la economía brasileña y subrayando la necesidad de sentarse a dialogar con el nuevo Ejecutivo peronista.

    El presidente brasileño Jair Bolsonaro, no obstante, aseguró este mismo 28 de octubre que Argentina "votó mal" y que no piensa felicitar a Fernández.

    También abrió la posibilidad de expulsar al país vecino del Mercosur y criticó la presunta influencia de Venezuela en los comicios argentinos.

    El acuerdo entre la UE y el Mercosur se alcanzó en junio de este año tras casi 20 años de negociaciones, pero para que entre vigor se necesita el visto bueno de todos los países del Mercosur y de los parlamentos nacionales de los países de la UE.

    A pesar de los obstáculos, el secretario de Comercio Exterior de Brasil confió en que a mitad del año que viene el acuerdo pueda empezar a vigorar de forma bilateral entre los países que lo vayan ratificando.

    Etiquetas:
    Alberto Fernández, acuerdo, Mercosur, UE, Argentina, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik