03:29 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Bandera de la UE

    La UE ve prioritario el tema de la crisis humanitaria en Venezuela

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — El problema humanitario causado por la crisis en Venezuela es una de las prioridades para la Unión Europea, declaró el comisario europeo de ayuda humanitaria y gestión de crisis, Christos Stylianides.

    "La crisis de Venezuela es una prioridad para la UE. Haremos todo lo posible para mantener un nivel similar de participación política y financiera el próximo año", dijo Stylianides.

    Subrayó que "el único camino para acabar con el sufrimiento de los venezolanos es la ayuda humanitaria colectiva basada en las necesidades y un compromiso con una solución política inclusiva y democrática".

    Según el comisario, "desde el comienzo de la crisis de Venezuela, la UE estaba a la vanguardia políticamente y brindando la asistencia necesaria al pueblo de Venezuela y a los países vecinos".

    Stylianides también agradeció la ayuda de otros países de la región que "abrieron las puertas de sus escuelas, hospitales y empresas a los venezolanos que están sufriendo para cubrir las necesidades básicas de salud, educación y medios de vida".

    "Todos estamos unidos en plena solidaridad con el pueblo de Venezuela y con los países vecinos", puntualizó el comisario europeo.

    En agosto, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, advirtió sobre el severo impacto financiero que tendrán las nuevas sanciones de EEUU contra Venezuela y alertó que podrían suponer obstáculos para el envío de ayuda humanitaria.

    La alta comisionada llamó a todas las partes con influencia en la situación venezolana y a la comunidad internacional en general a trabajar en conjunto para encontrar una solución a la crisis.

    Previamente, el presidente estadounidense Donald Trump firmó una orden ejecutiva que congela las cuentas del Gobierno venezolano en EEUU.

    La medida es el último esfuerzo de Washington para debilitar al Gobierno de Maduro y facilitar la transferencia del poder al líder opositor Juan Guaidó, quien se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela en enero y quien es abiertamente apoyado por EEUU.

    Una respuesta coordinada a la crisis migratoria

    El desplazamiento de los venezolanos, causado por la crisis en este país, necesita una respuesta internacional coordinada, según una declaración conjunta de la Alta Representante de la UE, Federica Mogherini; el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, y el director general de la Organización Internacional para las Migraciones, António Vitorino.

    "Para responder a la crisis de refugiados y migrantes venezolanos se requiere una alianza mundial inclusiva, y toda la comunidad internacional, más allá de los países de acogida en la región, debe asumir su parte de responsabilidad y solidaridad", dice el comunicado.

    Agrega que "se necesita una mayor participación de las instituciones financieras internacionales, los actores de desarrollo y el sector privado para apoyar los servicios y promover oportunidades económicas para las personas refugiadas y migrantes y las comunidades de acogida locales".

    Según el comunicado, la crisis migratoria de Venezuela se debe a la inestabilidad política, así como la situación económica en el país, entre otros problemas.

    "Esta es la crisis de refugiados y migrantes más grave y de más rápido crecimiento en la historia de América Latina, y una de las mayores crisis de desplazamiento externo en el mundo", dice la nota.

    Se precisa que más del 80% de los 4,5 millones de refugiados y migrantes venezolanos permanecen en la región, acogidos por otros países de América Latina y el Caribe.

    Ante esta situación, muchos de los países de acogida, especialmente en las zonas fronterizas más apartadas, enfrentan enormes presiones debido a las nuevas llegadas, subraya la nota al agregar que "la capacidad de los países y las comunidades de acogida está llegando a su límite".

    "América Latina no puede enfrentar sola esta crisis. Ciertamente no puede ser abandonada por Europa, que tiene fuertes y profundos vínculos con Venezuela, y tampoco por las Naciones Unidas. Unimos nuestras fuerzas porque nadie puede abordar la crisis sin apoyo", puntualiza el comunicado.

    Este 28 de octubre la Comisión Europea junto con el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones, celebraron en Bruselas la Conferencia Internacional de Solidaridad para abordar la crisis migratoria en Venezuela.

    Según los organizadores, el objetivo de la conferencia es crear conciencia sobre la situación actual, reafirmar la solidaridad internacional con los países de acogida e instar a una mayor cooperación técnica y financiera internacional con la región de América Latina.

    "En los últimos años, nuestras organizaciones han asumido un papel de liderazgo para responder a las necesidades de los venezolanos desplazados", subraya la nota.

    Se precisa que la UE ya movilizó más de 170 millones de dólares para ayudar a los venezolanos.

    A su vez, ACNUR y la OIM cooperan con más de 200 organizaciones sociales y humanitarias para implementar un plan de respuesta integral de 738 millones de dólares, que hasta ahora ha sido financiado en un 48%. 

    Etiquetas:
    crisis, EEUU, sanciones, crisis humanitaria, Venezuela, UE
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik