Widgets Magazine
17:43 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional

    Directora gerente del FMI felicita a Fernández por triunfo en las elecciones de Argentina

    © AP Photo / Virginia Mayo
    América Latina
    URL corto
    Elecciones generales en Argentina 2019 (181)
    112
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, felicitó al presidente electo en Argentina, Alberto Fernández.

    "¡Felicitaciones al presidente electo Alberto Fernández por su votación! Esperamos colaborar con su administración para enfrentar los desafíos económicos de Argentina y promover un crecimiento inclusivo y sostenible que beneficie a todos los argentinos", afirmó Georgieva en su cuenta de la red social Twitter.

    ​El 17 de octubre pasado, Georgieva ya había marcado el interés del organismo que dirige en respaldar a Argentina tras reunirse con el ministro de Hacienda de ese país, Hernán Lacunza, y el presidente del Banco Central (BCRA), Guido Sandleris.

    El BCRA estableció el 27 de octubre un nuevo límite de 200 dólares mensuales para las personas físicas que tengan cuenta bancaria y de 100 dólares para aquellas que adquieran esta divisa en efectivo tras la victoria del opositor Fernández en las elecciones generales.

    En vez de los 10.000 dólares mensuales que las personas físicas podían adquirir hasta ahora, el BCRA limitó de manera abrupta esa cifra con el objetivo de "preservar las reservas" de la autoridad monetaria "ante el grado de incertidumbre actual".

    Las personas que no residan en el país solo podrán comprar 100 dólares al mes, añadió la institución.

    El BCRA adoptó esta resolución en un encuentro de urgencia que realizó el 27 de octubre tras conocer los resultados de las elecciones generales, en las que el opositor Alberto Fernández ganó en primera vuelta con el 48,10% de los votos frente al actual mandatario, que se resignó con el 40,37% de los sufragios.

    La entidad multilateral entregó hasta el momento 44.000 millones de dólares de los 56.300 millones de esa divisa que se comprometió a desembolsar en el marco el acuerdo de stand by (de contingencia) alcanzado con el Gobierno de Mauricio Macri el año pasado.

    ​El FMI debe entregar todavía 12.300 millones de dólares, de los cuales 5.400 millones se esperaban a mediados de septiembre.

    En junio de 2018, las autoridades argentinas y la entidad multilateral alcanzaron un acuerdo que ponía a disposición del país sudamericano 50.000 millones de dólares hasta 2021.

    Tres meses después, ese acuerdo fue negociado y ampliado a 56.300 millones de dólares a cambio de un estricto programa de ajuste que pasaba por una reducción del déficit presupuestario y la libre flotación del tipo de cambio.

    La inestabilidad financiera que se generó tras las elecciones primarias del 11 de agosto pasado, en las que el oficialismo perdió por más de 15 puntos porcentuales, obligó al Gobierno a intervenir en el mercado para contener la depreciación del peso argentino y a realizar ajustes para mantener un equilibrio en el déficit fiscal primario al que se comprometió con el Fondo.

    En la actualidad, el FMI es el único acreedor externo que tiene Argentina sin contar préstamos de organismos internacionales.

    Tema:
    Elecciones generales en Argentina 2019 (181)
    Etiquetas:
    Kristalina Georgieva, elecciones, Alberto Fernández, Fondo Monetario Internacional (FMI), Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik