América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

AMLO hablará con ganadores de los comicios en Argentina y Bolivia

© REUTERS / Press Office Andres Manuel LopezAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció que hablará con los ganadores en las recientes elecciones presidenciales en Argentina, el peronista Alberto Fernández, y en Bolivia, el líder indígena de izquierda Evo Morales.

"Respeto los procesos políticos electorales de cada país, el día de hoy tengo pensado hablarle al presidente electo en Argentina, Alberto Fernandez, y al presidente Evo Morales, voy a hacer estas dos llamadas para felicitarlos", anunció el mandatario mexicano en conferencia de prensa.

El líder de la izquierda nacionalista mexicana agregó que "lo haría también si se tratara de otros candidatos que triunfan en procesos democráticos, no puedo opinar más, ya he hablado de lo que cada país soberano debe asumir como política".

Alberto Fernández, presidente electo de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Los Gobiernos latinoamericanos felicitan al presidente electo de Argentina
"Nosotros decidimos no continuar con la política neoliberal o neoporfirirsta [la política económica de la dictadura de Porfirio Díaz, 1877-1911], ese fue el cambio y estamos llevando a la práctica un modelo nuevo, distinto", dijo el mandatario.

El jefe del Ejecutivo federal anunció que el 1 de diciembre próximo dará a conocer los avances de su proyecto económico alternativo al llamado neoliberalismo implementado en varios países de la región.

"Es un nuevo modelo de economía moral o de moral y bienestar, lo estoy definiendo, clarificando en un libro", anticipó.

Alternativa al neoliberalismo

"Cuando estábamos en la oposición, nuestros adversaros, intelectuales, escritores, analistas, decían benévolamente que estaban de acuerdo con el diagnóstico, pero preguntaban por los cómos, se hizo famoso éso, porque se pensaba que no había de otra forma, que era el neoliberalismo o la nada, veían el modelo como infalible", recordó el gobernante.

El presidente boliviano Evo Morales - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales advierte que neoliberalismo pondría fin a grandes inversiones en Bolivia
López Obrador reseñó que los defensores de las políticas neoliberales las consideraban como, "lo más moderno y que todo lo demás era atraso, que no iba acorde con la globalidad, se consideraba que la privatización era la panacea, que el mercado lo resolvía todo" sin necesidad de intervención del Estado.

El presidente, que cumplirá esta semana 11 meses en el cargo, volvió criticar esas políticas, señalado que eran una simulación, "porque en realidad necesitaban al Estado para rescatar instituciones financieras y cargarle la deuda al pueblo, pero en el discurso sí decían que el mercado se iba a hacer cargo en el crecimiento económico".

Consideró que se trataba de "sofismas", según los cuales "si llovía fuerte arriba, goteaba abajo", de tal forma que el Estado no debía intervenir en la distribución de la riqueza "como si la riqueza fuese contagiosa".

El fondo de esas políticas, prosiguió, "eran una pantalla para saquear, así se llevo a cabo en el caso de México el saqueo más grande que se ha cometido en toda la historia de nuestro país, en 36 años se saqueó al país como nunca había sucedido, ni siquiera comparable con el saqueó que hubo en tres siglos de dominación colonial".

El resultado de esa etapa, fue "más pobreza, más desigualdad, más inseguridad, más violencia y desde luego mucho más corrupción, porque es el distintivo del modelo neoliberal", puntualizó.

La noche del 27 de octubre, la Cancillería mexicana felicitó a Alberto Fernández por su triunfo en las elecciones presidenciales del 27 de octubre, al expresar "su beneplácito por la celebración de una ejemplar y pacífica jornada electoral, que refleja la madurez democrática del pueblo de Argentina, al tiempo que reconoce la solidez de sus instituciones".

Alberto Fernández, presidente electo de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Alberto Fernández, el presidente electo de Argentina que supo unificar el peronismo
La oficina del canciller Marcelo Ebrard apuntó en un comunicado que su "convicción de que trabajaremos conjuntamente, con renovado ahínco, en la integración regional en beneficio de nuestras sociedades y en la necesaria unidad de América Latina".

López Obrador dijo que es "probable" un encuentro con el presidente boliviano Morales, y que estaban programadas visitas de los presidentes de Ecuador, Lenín Moreno y de Chile, Sebastián Piñera, pero que ambos cancelaron sus viajes.

Este año, México y Argentina celebran 130 años del establecimiento de relaciones diplomáticas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала