América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia espera acordar con OEA las bases de auditoría electoral

© AP Photo / Jose Luis MaganaLogo de OEA
Logo de OEA  - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno de Bolivia dijo que espera acordar con las Organización de los Estados Americanos (OEA) las bases de una auditoría a las recientes elecciones ganadas por el presidente Evo Morales, al tiempo que tendía a agravarse el conflicto desatado por el desconocimiento opositor del resultado.
"Entiendo que el día lunes, el día de mañana, tendrían que establecerse las bases precisamente de esa auditoría, y ojalá que sea lo antes posible", declaró a medios estatales el ministro de Justicia, Héctor Arce.

Evo Morales, reelecto presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Economía
Evo ganó las elecciones y un balance económico explica su victoria
El anuncio, que ratificó el que hizo el canciller Diego Pary tras reunirse la semana pasada sucesivamente con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y con el de Naciones Unidas, António Guterres, ocurrió mientras grupos opositores se aprestaban a reforzar este lunes sus protestas contra la reelección de Morales.

La auditoría fue solicitada por el Gobierno de Bolivia y aceptada de inmediato por la OEA, luego de que una misión de observación de esa organización sugiriera que una segunda vuelta era la mejor opción para resolver el conflicto postelectoral derivado de denuncias opositoras de supuestas irregularidades en el cómputo de votos, que al final dieron a Morales victoria en primera ronda.

La oposición no presentó denuncia formal de un fraude y concentró aparentemente su accionar en promover las manifestaciones urbanas, en algunos casos violentas, que tienen conmocionado al país desde el día siguiente de las elecciones del domingo 20.

El candidato opositor Carlos Mesa, quien considera haber sido privado irregularmente de su opción a una segunda vuelta, endureció su discurso el fin de semana al convocar a que continúen las protestas, ya no en demanda del balotaje sino en desconocimiento total a los comicios.

Violentas protestas sacuden La Paz tras las elecciones presidenciales - Sputnik Mundo
Violentas protestas sacuden La Paz tras las elecciones presidenciales
La nueva convocatoria de Mesa fue respondida este domingo por la Confederación Sindical de Campesinos (CSUTCB), uno de los soportes del oficialismo, con una declaración de bloqueo nacional de carreteras que comenzaría este lunes.

"Ya no se puede soportar, hemos aguantado hasta hoy demasiados atropellos y humillación y así que es hora de defender la democracia", dijo a reporteros el líder de la CSUTCB, Jacinto Herrera.

Añadió que "lo que significan las protestas de la oposición en las ciudades es simplemente no aceptar su derrota y con ello no reconocer el voto de campesinos e indígenas que dio el triunfo a Evo Morales", afirmó el dirigente campesino.

Arce lamentó que, con su desconocimiento total a las elecciones, Mesa deje de lado su demanda inicial de segunda vuelta y se oponga a la auditoría acordada con la OEA y a la que han expresado respaldo tanto la ONU como la Unión Europea.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
"Morales será capaz de mantener sus posiciones durante todo el período presidencial"
"Es una muestra más de que no existe la mínima voluntad para esclarecer los hechos", afirmó el ministro de Justicia, insistiendo en que el Gobierno está seguro de la transparencia del proceso electoral y que el mismo Morales está dispuesto a ir a una segunda vuelta si se demuestra que sacó beneficio de un fraude.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, fue más lejos y acusó a Mesa de estar comprometido en "un esquema conspirativo contra la democracia" en el que participaría también, entre otros, el exministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, del Gobierno neoliberal de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003).

Sánchez Berzaín y Sánchez de Lozada están refugiados en Estados Unidos desde octubre de 2003, cuando renunciaron a causa de una ola de violentas protestas populares, pasando entonces al Gobierno a manos del vicepresidente Mesa.

Las protestas urbanas, entretanto, continuaron el fin de semana con paros y bloqueos de calles en por lo menos cuatro ciudades.

En La Paz, con participación directa del opositor Gobierno municipal, se anuncia para este lunes un paro cívico con bloqueo general, reportaron medios locales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала