03:08 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Elecciones en Colombia

    Gobierno: elecciones locales en Colombia transcurrieron en relativa calma

    © REUTERS / Luisa Gonzalez
    América Latina
    URL corto
    Las elecciones locales en Colombia 2019 (33)
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Las elecciones locales en Colombia, que se celebraron desde las 08.00 (13.00 GMT) hasta las 16.00 hora local (21.00 GMT) para elegir alcaldes, gobernadores, concejales, asambleístas y juntas administradoras locales, transcurrieron en relativa tranquilidad, dijo el Gobierno.

    "Hemos podido observar que, salvo por algunas leves excepciones, son unas elecciones tranquilas; hay un control total y absoluto de la Fuerza Pública, y los hechos ocurridos a partir de las cero horas (05.00 GMT) de hoy, 27 de octubre, son relativamente pocos", indicó el ministro de Defensa, Guillermo Botero, según declaraciones difundidas por la Presidencia de Colombia.

    Según la prensa local, durante la jornada se presentó un ataque con explosivos a un puesto de votación en el municipio de la Macarena (Meta, centro), lo que obligó al traslado de los comicios en esa zona, mientras que en el departamento de Bolívar (norte) hubo combates entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Ejército de Colombia.

    En los últimos tres meses, en el marco de las campañas políticas, fueron asesinados 7 candidatos, mientras que 88 recibieron amenazas, 12 sufrieron atentados y uno más fue secuestrado, según la Misión de Observación Electoral (MOE).

    Un total de 36.602.752 colombianos estuvieron habilitados para votar este domingo.

    Según la Registraduría Nacional, organismo encargado de organizar los comicios y que imprimió 156.222.420 tarjetas electorales para la jornada, las elecciones concentraron 1.122 municipios de todo el país en los que se dispusieron 11.590 puestos de votación, los cuales fueron custodiados por un total de 60.000 miembros del Ejército.

    Estas fueron las primeras elecciones locales que se celebraron tras la firma, en noviembre de 2016, del Acuerdo Final de Paz con la exguerrilla de las FARC, hoy convertida en partido político de izquierda y que presentó para estos comicios 308 candidatos para alcaldías, asambleas, concejos departamentales y juntas administradoras locales.

    Tema:
    Las elecciones locales en Colombia 2019 (33)
    Etiquetas:
    elecciones regionales, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik