América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Candidato opositor argentino Alberto Fernández se impone con 47,21% de los votos

© REUTERS / Agustin MarcarianAlberto Fernández, candidato a presidente en Argentina
Alberto Fernández, candidato a presidente en Argentina  - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El candidato presidencial del opositor Frente de Todos de Argentina, Alberto Fernández, triunfó en las elecciones con 47,21% de los votos, según un escrutinio de más de 65% de los votos, anunció el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.
"Los resultados, con más de 65% de los votos escrutados, son los siguientes: Frente de Todos 47,21%; Juntos por el Cambio (del presidente Mauricio Macri) 41,42%", dijo Frigerio en una breve aparición ante la prensa para anunciar que la carga del resto del escrutinio estaría disponible en la plataforma web de la Cámara Nacional Electoral.

La alianza opositora obtuvo más de 9,7 millones de votos, mientras que el frente oficialista Juntos por el Cambio recibió 8,4 millones de sufragios en todo el país.

Alberto Fernández celebrando luego de votar - Sputnik Mundo
América Latina
Al gran pueblo argentino salud: Alberto Fernández brindó por la victoria | Vídeo
El exministro de Economía Roberto Lavagna (2002-2005), referente del espacio Consenso Federal, quedó en tercer lugar con 6,14% de los sufragios, lo que supone alrededor de 1,2 millones de electores.

El Frente de Todos también consiguió desbancar al oficialismo en la provincia de Buenos Aires, mientras que en la capital argentina consiguió revalidar su mandato el actual jefe de Gobierno, el oficialista Horacio Rodríguez Larreta.

El diputado opositor Felipe Solá confirmó minutos antes un "triunfo rotundo en primera vuelta" del Frente de Todos desde en búnker de la fuerza donde se espera la llegada de Fernández y de su candidata a vice, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

El resultado de estas elecciones, que confirman a Fernández como presidente electo, es una "expresión muy clara del pueblo argentino para terminar con cuatro años que han sufrido por lo menos el 80% de los argentinos", aseguró Solá.

Un hombre mira la devaluación del peso argentino frente al dólar en una pantalla - Sputnik Mundo
América Latina
Urgente: Banco Central argentino se reúne para decidir qué pasa con el dólar el día después
Competían en estas elecciones seis candidatos a presidente.

A cuatro años de haber asumido su cargo, y en un contexto de deterioro social y económico, Macri fue derrotado en estos comicios que encontró al peronismo unido para desbancarlo.

En las elecciones primarias que se celebraron el pasado 11 de agosto, Fernández logró sacar más de 15 puntos de ventaja sobre el actual mandatario.

La empresa venezolana Smartmatic es la encargada de cargar, sumar y difundir los datos de los telegramas.

En total votó más de 80% del padrón electoral, conformado por 33.841.837 millones de personas, de un total de 44,9 millones de habitantes que tiene el país.

En estas elecciones generales también se renovarán la mitad de los escaños de la Cámara de Diputados, 130, y además ocho provincias elegirán a sus próximos tres representantes en el Senado, de modo que renovarán un tercio de los asientos de esta cámara: 24.

El candidato argentino Alberto Fernández votando en las elecciones argentinas - Sputnik Mundo
América Latina
Cinco incógnitas que las elecciones argentinas deberán despejar
Cuatro distritos de los veinticuatro que tiene Argentina elegirán además a sus respectivos gobernantes: la provincia de Buenos Aires (este), la capital argentina, la provincia de La Rioja (noroeste) y la de Catamarca (noroeste).

La Dirección Nacional Electoral, bajo la esfera del Ministerio del Interior, es responsable del conteo provisorio, mientras que la justicia electoral se encarga del escrutinio definitivo, que es el legal, y que se realiza a través de las actas 48 horas después de finalizada la votación.

En los comicios será elegido presidente en forma directa quien obtenga al menos 45% de los sufragios o alcance 40% y una diferencia mayor a diez puntos porcentuales sobre el segundo candidato más votado.

El próximo presidente asumirá su cargo el 10 de diciembre, cuando también tomarán posesión de sus escaños, por cuatro años, las nuevas autoridades del Congreso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала