América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina y Uruguay votaron juntos por primera vez. No se repetirá hasta 2039

© REUTERS / Mariana GreifUn circuito electoral en Montevideo, durante las elecciones generales en Uruguay
Un circuito electoral en Montevideo, durante las elecciones generales en Uruguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
Por primera vez los países separados por un río celebran elecciones el mismo día. Con el actual cronograma electoral de ambos países, la coincidencia sucederá cada veinte años y permite que los argentinos en Uruguay puedan votar dos veces el mismo día.

Los candidatos presidenciales de Argentina  - Sputnik Mundo
América Latina
La igualdad de género, la gran ausente en las presidenciales argentinas y uruguayas
En Uruguay hay unos 22.000 argentinos habilitados para votar, de acuerdo a los registros del Consulado General de Argentina en ese país. Si bien no tienen la obligación de hacerlo, muchos de ellos hicieron uso de su derecho en los consulados ubicados en las ciudades uruguayas de Montevideo, Colonia, Fray Bentos, Salto, Paysandú y Maldonado.

Muchos de ellos, además, también cuentan con la ciudadanía uruguaya, por lo que este domingo 27 de octubre debieron sufragar en los comicios uruguayos.

Fueron los únicos en esa situación, dado que Uruguay no permite el voto desde el exterior. Los uruguayos residentes en Argentina, que se calculan en más de 200.000, deben viajar si quieren votar en Uruguay, por lo que la cantidad que lo hace y que podría votar en ambos lados es mucho menor.

Bruno Vuan, un argentino residente en la ciudad de Fray Bentos, con costas sobre el Río Uruguay, fue uno de los argentinos que pudo participar de ambas elecciones. A través de un hilo de Twitter, dejó constancia de la histórica particularidad, recordando que ambos "desde la reforma constitucional argentina de 1994 (ambas elecciones) coinciden cada 20 años".

Si bien la de 2019 es la primera vez en que se realizan el mismo día, en el pasado hubo coincidencias de años. En 1999 se dieron con una semana de diferencia entre las victorias de Fernando de la Rúa en Argentina y Jorge Batlle en Uruguay, recordó Vuan en Twitter. Ambos presidentes debieron enfrentar duras crisis graves crisis económicas que desataron el descontento popular. A diferencia del argentino, el uruguayo sí logro culminar su mandato, en el año 2005.

También había habido coincidencia en 1989, cuando los argentinos escogieron a Carlos Saúl Menem y los uruguayos a Luis Alberto Lacalle, padre de Luis Lacalle Pou, quien ahora pugna por la presidencia uruguaya, también por el Partido Nacional. Los dos presidentes electos en aquella época también tuvieron perfiles similares, coincidiendo en sus programas neoliberales y siendo protagonistas en la conformación del Mercosur.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала