11:39 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Los candidatos presidenciales de Argentina

    La igualdad de género, la gran ausente en las presidenciales argentinas y uruguayas

    © REUTERS / Agustin Marcarian
    América Latina
    URL corto
    Elecciones generales en Argentina 2019 (182)
    0 10
    Síguenos en

    La gran ausente en estas elecciones presidenciales en las dos orillas del Río de la Plata es la igualdad de género: los 6 candidatos argentinos y los 11 uruguayos son hombres.

    El tiempo de las grandes presidentas latinoamericanas parece haber quedado atrás. Hasta hace poco, tres líderes políticas gobernaron varios de los países más importantes de la región: la argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), la brasileña Dilma Rousseff (2011-2016) y la chilena Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018).

    Argentina

    El protagonismo de las mujeres ha sido particularmente fuerte en Argentina, con las impresionantes movilizaciones del #Niunamenos contra los feminicidios, el movimiento contra el acoso sexual protagonizado por las actrices argentinas, y las enormes marchas por la legalización del aborto.

    Sin embargo, en las actuales elecciones no hay una sola candidata presidencial mujer.

    La fórmula del Frente por el Cambio está integrada por Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto. La única figura femenina de peso es la actual gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

    En el Frente de Todos, destaca la figura de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien, sin embargo, cedió el primer lugar a Alberto Fernández y se guardó para ella el cargo de vicepresidenta.

    Ni siquiera el Frente de Izquierda postula a una mujer como presidenta. Solo en segundo lugar aparece, acompañando a Nicolás del Caño, la abogada Myriam Bregman.

    El candidato Roberto Lavagna lleva como vice al actual gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, el economista José Luis Espert al periodista Luis Rosales, y José Gómez Centurión a la diplomática Cynthia Hotton.

    Hubo una precandidata, Manuela Castiñeira, del izquierdista Movimiento al Socialismo, pero no superó el límite mínimo en las elecciones internas del 11 de agosto.

    Debate entre los candidatos presidenciales en Argentina
    © REUTERS / Agustin Marcarian
    Debate entre los candidatos presidenciales en Argentina

    Uruguay

    En Uruguay la cosa no mejora: los once candidatos presidenciales son todos hombres.

    El Frente Amplio, que postula a Daniel Martínez, eligió como candidata a vicepresidente a la exedila de Montevideo Graciela Villar. En las elecciones internas donde se decidieron las fórmulas, sí hubo una precandidata presidencial, Carolina Cosse, ingeniera y exministra de Industria, Energía y Minería.

    La fórmula del Partido Nacional es encabezada por Luis Lacalle Pou y la exdiputada Beatriz Argimón.

    La propuesta del Partido Colorado tiene dos hombres, Ernesto Talvi y Robert Silva.

    Candidatos de las elecciones presidenciales de Uruguay
    © REUTERS / Mariana Greif
    Candidatos de las elecciones presidenciales de Uruguay

    Tampoco hay mujeres en la fórmula de Cabildo Abierto, encabezada por el excomandante en jefe del Ejército Guido Manini Rios y que tiene al escribano Guillermo Domenech como candidato a la Vicepresidencia.

    Tema:
    Elecciones generales en Argentina 2019 (182)
    Etiquetas:
    mujeres, igualdad de género, Uruguay, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik