02:23 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Un hombre lleva los sombreros con las banderas colombianas

    Con 308 candidatos, la FARC participa en elecciones locales en Colombia

    © REUTERS / Luisa Gonzalez
    América Latina
    URL corto
    Las elecciones locales en Colombia 2019 (33)
    0 10
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El partido de izquierda colombiano FARC (surgido tras la desmovilización de la guerrilla) participa en las elecciones locales en Colombia con 308 candidatos, quienes aspiran a alcaldías, asambleas, concejos departamentales y juntas administradoras locales, confirmó el Gobierno colombiano.

    "Recordemos que el país llevaba 50 años de violencia, hace tres años hizo un acuerdo con las FARC, y una de las principales garantías para que esto sucediera es que en vez de estar debatiendo sus ideas violentamente lográramos que el debate fuera de ideas... lo importante es que las FARC puedan tener las garantías para estar en las elecciones", dijo a la prensa en Cúcuta (Norte de Santander, nordeste), el consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila.

    Un total de 36 millones 602.752 colombianos están habilitados para votar en las elecciones locales en las que se eligen a nivel departamental gobernadores y diputados y, en los municipios, a alcaldes, concejales y ediles.

    Según la Registraduría Nacional, organismo encargado de organizar los comicios y que imprimió 156.222.420 tarjetas electorales para la jornada electoral, en total se elegirán 1.101 alcaldes, 32 gobernadores, 1.101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y 1.040 juntas administradoras locales.

    De acuerdo con la Consejería Nacional para la Reincorporación (CNR), 308 candidatos de FARC participan en los comicios este día en 23 departamentos y 85 municipios.

    "Son 101 excombatientes y 207 no excombatientes. Hay 18 candidatos a asambleas, 15 a alcaldías, 249 a concejos y 25 a juntas administradoras locales (ediles)", precisó el organismo, que destacó que el departamento de Antioquia (noroeste) cuenta con el mayor número de aspirantes de la antigua guerrilla a cargos de elección popular, con un total de 42.

    Debido a las amenazas y asesinatos de los que han sido víctimas integrantes y militantes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), un total de 117 candidatos son resguardados por agentes de la estatal Unidad Nacional de Protección (UNP).

    "Que las urnas hoy se llenen de sueños de paz y sean una oportunidad más para defender la vida, de la mano de hombres y mujeres del común comprometidos con el sueño de un país diferente. Por los que nos han arrebatado, por los hijos de la paz, por el futuro... que gane la paz", escribió el máximo líder de FARC, Rodrigo Londoño, 'Timochenko', en su cuenta de Twitter.

    ​La jornada electoral en Colombia inició a las 08.00 horas (13.00 GMT) y se extenderá hasta las 16.00 horas (21.00 GMT), cuando cerrarán las mesas de votación; se prevé que una hora después se conozcan los resultados de los alcaldes y gobernadores elegidos en las principales regiones del país.

    Tema:
    Las elecciones locales en Colombia 2019 (33)
    Etiquetas:
    elecciones, FARC, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik