12:04 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    El candidato argentino Alberto Fernández votando en las elecciones argentinas

    Cinco incógnitas que las elecciones argentinas deberán despejar

    © Sputnik / Ricardo Moraes
    América Latina
    URL corto
    Elecciones generales en Argentina 2019 (182)
    150
    Síguenos en

    La elección de este 27 de octubre en Argentina no solo definirá quién será el próximo presidente del país suramericano. También será clave para definir otras cuestiones centrales como el futuro de la provincia y la ciudad de Buenos Aires, el precio del dólar o el lugar de Macri en la futura oposición.

    1. ¿A cuánto estará el dólar el lunes 28?

    Fue el propio presidente Mauricio Macri quien, en los días previos a las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto,  advirtió sobre que el resultado electoral podría influir en los mercados.

    Efectivamente, la dura derrota del oficialismo en las primarias provocó que el dólar pasara de 46 a 62 pesos argentinos el 12 de agosto.

    Ante una eventual victoria del candidato del Frente de Todos Alberto Fernández, algunos operadores financieros comenzaron a especular con la posibilidad de que el dólar alcance los 80 pesos en la próxima semana.

    La última semana, de hecho, estuvo caracterizada por una pérdida de reservas internacionales de 1.700 millones de dólares, debido a los esfuerzos del Banco Central argentino de evitar una disparada.

    2. ¿Habrá ballotage en la Ciudad de Buenos Aires?

    La Ciudad de Buenos Aires es, desde hace años, un bastión del macrismo. El magro resultado que Macri obtuvo en las PASO solo fue matizado por las victorias las victorias en la capital federal y en la provincia de Córdoba.

    Si bien el actual jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta mantiene una fuerte preferencia electoral —obtuvo el 46% en las PASO— la caída electoral de Macri a nivel nacional podría llegar a afectar sus posibilidades electorales.

    Su mayor contrincante es el empresario Matías Lammens, candidato por el Frente de Todos, quien busca aprovechar el envión de Alberto Fernández para forzar una segunda vuelta. Además, su perfil de empresario, dirigente del fútbol argentino y su amistad con la estrella televisiva Marcelo Tinelli pueden darle una imagen más positiva que las tradicionales figuras del kirchnerismo en Ciudad de Buenos Aires.

    3. ¿El kirchnerismo se apodera de la provincia de Buenos Aires?

    Si bien Cristina Fernández cedió su protagonismo a Alberto Fernández al conformar el Frente de Todos, su Frente para la Victoria tiene grandes chances de ganar terreno con una eventual victoria de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires, la principal circunscripción electoral de Argentina.

    Kicillof fue ministro de Economía durante los últimos años del Gobierno de Cristina Fernández y ha sido diputado entre 2015 y 2019, electo por el Frente para la Victoria. Es una de las principales figuras del kirchnerismo y se ha mantenido muy cercano a Cristina Fernández.

    En las PASO, Kicillof obtuvo el 52% de los votos, muy por encima de la actual gobernadora María Eugenia Vidal, candidata del macrismo, que tuvo el 34%. En la provincia, además, no hay ballotage.

    4. ¿La participación y la fiscalización pueden cambiar los resultados?

    Si bien el voto en Argentina es obligatorio, las elecciones generales suelen tener un porcentaje de participación mayor que las PASO. Un detalle que, ya en 2015, logró ser crucial en favor de la candidatura de Mauricio Macri.

    Si bien las PASO demostraron una tendencia ampliamente favorable a la candidatura de Alberto Fernández, una mayor participación podría disminuir esa brecha. Además, el macrismo implementó una agresiva campaña para disponer de más fiscalizadores en los circuitos, al entender que en las PASO perdió muchos votos por no 'defenderlos' adecuadamente.

    5. ¿Cómo se posicionarán los candidatos menores?

    Los candidatos con menos intención de voto también juegan cosas importantes en esta elección. Una buena votación podría consolidar a Roberto Lavagna y su frente Consenso Federal como una alternativa de centro izquierda con la que el oficialismo tenga que elaborar alianzas en el Congreso.

    Del otro lado, los candidatos Espert y Gómez Centurión, recostados sobre la derecha del espectro político, pretenden erigirse como opositores fuertes y captar la adhesión de exvotantes del macrismo.

    Tema:
    Elecciones generales en Argentina 2019 (182)
    Etiquetas:
    Axel Kicillof, Alberto Fernández, Elecciones en Argentina (2019), Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik