12:00 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Las elecciones presidenciales en Argentina

    "Tranquilidad", "paz" y "alegría": el mensaje de los candidatos en Argentina al votar

    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    América Latina
    URL corto
    Por
    Elecciones generales en Argentina 2019 (182)
    0 10
    Síguenos en

    En un contexto de tensión política y crisis económica, y ante un escenario continental de revueltas sociales, los principales referentes de los partidos en pugna llamaron a la templanza.

    Después de salir del cuarto oscuro, el presidente, Mauricio Macri, y el referente de la oposición Alberto Fernández, así como la mayoría de los aspirantes a ocupar cargos, se mostraron felices y destacaron el valor de la "fiesta democrática" más allá de lo que arroje el resultado.

    Sin poder expresarse en modo de campaña, los referentes políticos se limitaron a destacar el interés de la ciudadanía en manifestarse a través del voto. En lo que ya se atisba como unas elecciones con participación histórica, pasadas las 13 horas ya votó el 31% del padrón, publicó la Cámara Nacional Electoral. 

    La población argentina acude a las urnas a ser parte de unos comicios decisivos para el rumbo político y económico del país, en el que se juegan dos modelos contrapuestos y con posturas poco dialoguistas.

    "Tenemos que estar todos muy contentos, las escuelas abrieron normalmente, la gente está yendo a votar en paz. Hay que tener tranquilidad con el tema de las bocas de urna, esperemos a las 9 de la noche que van a empezar a salir los [resultados] provisorios, hay que calmar la ansiedad. Estemos tranquilos que la Argentina tiene un gran futuro por delante", dijo el presidente, Mauricio Macri, que encabeza la coalición Juntos por el Cambio.

    ​"Es un día de alegría, reafirmamos nuestra vocación democrática y eso es lo que hoy celebramos. Tenemos que iniciar el tiempo que se viene con tranquilidad, sabiendo que vamos a trabajar juntos, se terminaron el 'nosotros' y el 'ellos'. Mi familia es toda la Argentina, lo único que les pido es que estemos tranquilos y que asumamos esto como un día de alegría", dijo Alberto Fernández, candidato a presidente del Frente de Todos.

    Los candidatos a la Presidencia de Argentina
    © AP Photo / Natacha Pisarenko
    El tono de la campaña y el enfrentamiento entre los principales candidatos y sus fuerzas políticas se ha vivido con creciente intensidad, en reflejo de lo que se conoce en Argentina como "la grieta", metáfora de la enorme polarización, que se traslada muchas veces al descontento y reacciones virulentas en un país en crisis.

    "Gracias a todos y todas. Como todos sabemos, es un día muy importante para la democracia, sobre todo para los que alguna vez no tuvimos esta maravilla de poder votar y poder elegir", dijo la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2017-2015) y candidata a vicepresidente después de votar en la ciudad patagónica de Río Gallegos.

    Tema:
    Elecciones generales en Argentina 2019 (182)
    Etiquetas:
    Alberto Fernández, Mauricio Macri, elecciones presidenciales, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik