19:12 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Un cuarto oscuro en las elecciones argentinas visto por dentro

    Elecciones argentinas: Así es un cuarto oscuro por dentro | Vídeo

    © Sputnik / Patricia Lee
    América Latina
    URL corto
    Elecciones generales en Argentina 2019 (182)
    0 20
    Síguenos en

    Más de 33 millones de argentinos pasan este domingo 27 de octubre por los cuartos secretos, ubicados en centros educativos de todo el país. Dentro de cada circuito, los electores encontraron las boletas presidenciales y la de candidatos a senadores, diputados y autoridades provinciales y locales.

    Lo primero que un votante argentino encuentra al entrar al cuarto oscuro son las seis boletas de los candidatos a presidente. Mauricio Macri, Alberto Fernández, Nicolás del Caño, Roberto Lavagna, Juan José Gómez Centurión y José Luis Espert se reparten el espacio en los bancos escolares dentro de lo que habitualmente es un aula.

    Los salones de clase fueron acondicionados el sábado 26 por los delegados de la Justicia Nacional Electoral, que corroboraron que las condiciones edilicias de las aulas permitan su habilitación como cuarto oscuro.

    • Un votante chequea el plan circuital antes de votar
      Un votante chequea el plan circuital antes de votar
      © Sputnik / Patricia Lee
    • Un ciudadano argentino votando en las elecciones generales de 2019
      Un ciudadano argentino votando en las elecciones generales de 2019
      © Sputnik / Patricia Lee
    1 / 2
    © Sputnik / Patricia Lee
    Un votante chequea el plan circuital antes de votar

    A las 7 de la mañana del domingo, las autoridades de mesa de cada circuito debe corroborar que todas las puertas y las ventanas del aula estén cerradas. Además, se deben "precintar cajones o puertas de muebles en los que puedan esconderse boletas u otros materiales".

    Las boletas arribaron a los circuitos este mismo domingo, entregadas por personal de Correo y recibidas por las autoridades de mesa, presentes en los locales desde las 7 de la mañana.

     

    Está permitido que los votantes ingresen al cuarto oscuro con tijeras, herramienta utilizada frecuentemente por los votantes que quieren 'cortar boleta', escogiendo propuestas políticas diferentes para las distintas circunscripciones.

    Tema:
    Elecciones generales en Argentina 2019 (182)
    Etiquetas:
    democracia, Argentina, Elecciones en Argentina (2019)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik