03:25 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Jornada electoral en Argentina

    "Esperanza", la palabra que resume la intención de voto en Argentina | Fotos

    © Sputnik / Francisco Lucotti
    América Latina
    URL corto
    Por
    Elecciones generales en Argentina 2019 (182)
    170
    Síguenos en

    Ante la mirada internacional en el marco de las revueltas sociales en Latinoamérica, el país decide entre los principales candidatos: el presidente Mauricio Macri y la fórmula que integran Alberto Fernández y la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

    Luego de una campaña marcada por la crisis económica y la sorpresa que produjo los resultados de las primarias, donde el Frente de Todos peronista superó por 15 puntos a la coalición oficialista Juntos por el Cambio, se intensificó la polarización con la radicalización de los discursos y una creciente tensión política, visible más que nunca en el segundo debate.

    • Los boletines electorales en Argentina
      Los boletines electorales en Argentina
      © Sputnik / Francisco Lucotti
    • Las urnas de votación en Argentina
      Las urnas de votación en Argentina
      © Sputnik / Francisco Lucotti
    • Abren los recintos electorales en Argentina
      Abren los recintos electorales en Argentina
      © Sputnik / Francisco Lucotti
    1 / 3
    © Sputnik / Francisco Lucotti
    Los boletines electorales en Argentina

    Las 34 millones de personas autorizadas a votar ya se están acercando a las escuelas de todo el país a elegir el futuro de Argentina, principalmente focalizado en el rumbo de la macroeconomía, que se define más que nunca por principios ideológicos antes que por resultados positivos, ya que las dos principales defienden su propio modelo de Gobierno.

    Los candidatos a la Presidencia de Argentina
    © AP Photo / Natacha Pisarenko
    "Sabemos que Macri cometió errores pero siempre dijo la verdad. Volver al pasado es lo peor que nos puede pasar. El kirchnerismo perdió las últimas elecciones por algo, porque los argentinos estamos hartos del totalitarismo y de las mentiras a las que nos acostumbraron durante 12 años. Va a ser difícil pero tenemos la esperanza de que se puede dar vuelta y forzar el ballotage", dijo a Sputnik Esteban, arquitecto, de 56 años.

    Las primarias dejaron a la fórmula del kirchnerismo con casi 50% del total de votos afirmativos mientras que el macrismo recibió 33%. De repetirse la tendencia, la fórmula opositora se pronunciaría victoriosa sin necesidad de una segunda vuelta ya que se necesita 45% del padrón o más de 40% con 10 puntos de diferencia con la segunda fuerza.

    "Nunca vi tanta tristeza en la gente, nunca tanta gente viviendo en las calles, cayendo en la pobreza en tan poco tiempo. Macri defraudó a todos, sobre todo a la clase media que esperaba promesas mágicas que nunca llegaron. El peronismo perdió las elecciones de 2015 por desgaste, no por mérito de Macri. Hoy está claro qué quiere la mayoría, quiénes dan esperanza pero no como frase marketinera", dijo a Sputnik Marcela, estudiante y empleada de comercio de 24 años.

    Además de la elección del presidente, se define quién gobernará los dos distritos más importantes del país: la ciudad y la provincia de Buenos Aires, hoy controladas por el oficialismo. Sin posibilidad de segunda vuelta, todo indicaría que Juntos por el Cambio retendría la capital y que el peronismo volvería a hacerse con el territorio bonaerense.

    Las mesas cierran a las 18 horas y los primeros resultados provisorios estarán disponibles a las 21 horas.

    Tema:
    Elecciones generales en Argentina 2019 (182)
    Etiquetas:
    política interna, elecciones generales, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik