08:02 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Aviones de American Airlines

    Los cubanos en EEUU serán los más afectados por la prohibición de vuelos a Cuba

    © AP Photo / Alan Diaz
    América Latina
    URL corto
    181
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — Las restricciones de entradas de aerolíneas estadounidenses a Cuba anunciadas por Washington afectan a los cubanos residentes en el exterior, comentó a Sputnik el cubanoamericano Julio Ruiz, secretario del Comité Ejecutivo de la Fundación para la Normalización de las Relaciones Estados Unidos-Cuba (ForNorm).

    "Las limitaciones aéreas desde aquí al interior de Cuba sólo afectan a los cubanos residentes en el exterior, en especial a los que viven en Estados Unidos, que con amor, sacrificio, y cariño tratan de mantener sus lazos familiares con la isla, a pesar de la distancia", comentó a esta agencia el líder comunitario.

    La víspera, la Casa Blanca anunció que a partir del próximo 10 de diciembre, se aplicará una prohibición de volar a nueve aeropuertos cubanos a varias aerolíneas estadounidenses, entre ellas American Airlines, Delta y JetBlue.

    La medida prohibirá entradas de aviones procedentes de EEUU a aeropuertos cubanos en Matanzas (oeste), Cayo Coco (noreste), Santa Clara, Cienfuegos (centro), Camagüey (centro-este), Cayo Largo (centro-sur); Holguín, Manzanillo y Santiago de Cuba (este).

    Esta medida, aplicada por la Casa Blanca, fue emitida días después de que se aplicaran nuevas restricciones que prohíben a Cuba rentar aviones a empresas de EEUU.

    Ruiz denunció además las maniobras de un grupo de influyentes políticos estadounidenses vinculados a la administración del presidente de EEUU, Donald Trump, entre ellos el senador Marco Rubio, republicano de Florida; y Mauricio Claver-Carone, director de asuntos del Hemisferio Occidental, dentro del Consejo de Seguridad Nacional, ambos de origen cubano, para presionar al Gobierno de La Habana con medidas de fuerza y provocar un estallido social en la isla.

    "Al igual que el presidente Donald Trump quiere borrar del mapa todo lo positivo que realizó el expresidente Barack Obama (2009-2017), en este caso el mejoramiento de relaciones diplomáticas con Cuba, su camarilla de "asesores" cubanoamericanos de Miami quieren borrar 60 años de Revolución, la mayoría sin haber puesto un pie en Cuba", subrayó el secretario de ForNorm.

    El representante de la agrupación integrada por cubanos emigrados en EEUU, insistió que, aunque las últimas medidas afectarán aún más económicamente a Cuba, "los verdaderos afectados son la familia y el pueblo cubano".

    "El Departamento de Estado (de EEUU) nos quiere tanto que escogieron precisamente días antes de la fechas navideñas, tan importantes para la familia cubana, para ponerlas (las restricciones de vuelo) en efecto", comentó Ruiz.

    Unos cubanos con el dinero (imagen referencial)
    © REUTERS / Stringer
    Como parte de una escalada hostil contra La Habana, en junio último Washington prohibió la entrada de cruceros, aviones privados y yates a Cuba, y cuatro meses después limitó los envíos de remesas desde EEUU a los cubanos residentes en la isla, además de endurecer sanciones contra compañías navieras que transportan petróleo destinado al consumo cubano.

    Según cifras oficiales, en casi seis décadas de aplicación de esta medida unilateral de EEUU contra Cuba, se han provocado perjuicios cuantificables por más de 922.630 millones de dólares, y solo de abril de 2018 a marzo de 2019 las pérdidas fueron valuadas en más de 4.343 millones de dólares.

    El próximo 6 de noviembre, Cuba presentará en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el informe sobre la resolución 73/8 de ese órgano internacional, titulado "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba".

    Etiquetas:
    vuelos, restricciones, sanciones, EEUU, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik