SPUTNIK mundo
Elecciones en Uruguay:
¿un oasis en peligro?
© AP Photo/Matilde Campodonico
El 27 de octubre, los uruguayos deberán decidir si continúa o no el reinado del Frente Amplio (FA) o si vuelven los partidos tradicionales.

La coalición de izquierda, que gobierna el país desde 2005, busca conquistar un cuarto período de gobierno consecutivo, esta vez con el exintendente de Montevideo Daniel Martínez a la cabeza, frente a una coalición opositora de derecha.
El principal desafiante es el Partido Nacional (PN), que podría llegar al Gobierno en una segunda vuelta en coalición con el Partido Colorado, tercero en intención de voto. Su victoria significaría el retorno al poder de los dos partidos tradicionales que no gobiernan desde 2005.

La elección se da en un contexto nada favorable para los gobiernos de derecha, como lo demuestra el estallido social chileno en respuesta al modelo económico del presidente Sebastián Piñera y la revuelta indígena contra el ajuste de Lenín Moreno.
Uruguay vive una campaña electoral atípica con un récord de 11 candidatos a la Presidencia. La mayor sorpresa es el partido Cabildo Abierto, conformado en 2019 para impulsar la candidatura del excomandante en jefe del Ejército Guido Manini Ríos.

El militar retirado, que lideró al Ejército hasta marzo de 2019, se consolida en el cuarto lugar en las encuestas —en algunas incluso llega al tercer escalón— y su partido puede completar una numerosa bancada parlamentaria.
En materia internacional, el dilema uruguayo es agudo: continuar la política de diálogo que lo ha caracterizado en la conflictiva situación latinoamericana, siguiendo la conducta que ha mantenido con el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, o adoptar una línea más de confrontación y similar a la del Grupo de Lima que lo saque de su moderación.

En caso de que ninguna fuerza alcance la mayoría absoluta, la segunda vuelta se celebrará el 24 de noviembre entre los dos candidatos más votados.
El análisis
El largo reinado frenteamplista —Tabaré Vázquez (2005-2010), José Mujica (2010-2015) y Vázquez otra vez (2015-2020)— está en juego en estas elecciones. Los temas centrales de la campaña son la seguridad pública y la economía.
"En el último tiempo se ha comenzado a machacar mucho con el tema económico y el empleo"
Eduardo Bottinelli
Sociólogo y director de la consultora Factum
En este contexto, la fuerte irrupción de una corriente francamente de derecha como Cabildo Abierto es "un cambio que pone en jaque la gobernabilidad". La fuerza política de Manini Ríos "tendrá la llave para la conformación de mayorías parlamentarias que aseguren gobernabilidad, tanto en un Gobierno del FA como del PN", opinó Bottinelli.
El contexto
Aunque a lo largo de los últimos 15 años el país experimentó un considerable crecimiento económico, actualmente Uruguay está experimentando una caída. Su situación actual se expresa con los siguientes datos:
Los 15 años del Gobierno del Frente Amplio estuvieron marcados por un crecimiento económico anual promedio de 4,1% entre 2003 y 2018, según el Banco Mundial.
El país es el de mayor ingreso per cápita en América Latina, con 15.650 dólares por persona, por encima de Chile.
Una creciente inseguridad: en 2018, Uruguay experimentó un 45,8% más de homicidios y un 53,8% más de rapiñas con respecto a 2017, según los datos oficiales.
La tasa de desempleo del 8,3% con la que se cerró 2018 fue la más alta de la última década.
El déficit fiscal trepó hasta el 4,9% tras el primer semestre de 2019.
Los últimos años marcaron una desaceleración del crecimiento, que bajó al 1,62% en 2018.
Las encuestas
Así está la intención de voto según la última encuesta publicada por la consultora Cifra:
Daniel Martínez
Frente Amplio
38%
© AP Photo/Matilde Campodonico
Luis Lacalle Pou
Partido Nacional
27%
© AP Photo/Matilde Campodonico
Ernesto Talvi
Partido Colorado
11%
Twitter/@ernesto_talvi
Guido Manini Ríos
Cabildo Abierto
10%
Twitter/@GuidoManiniRios
Pablo Mieres (Partido Independiente), Edgardo Novick (Partido de la Gente), César Vega (Partido Ecologista Radical Intransigente), Gonzalo Abella (Unidad Popular) y Gustavo Salle (Partido Verde Animalista) completan la oferta electoral con un escaso caudal de votos.
¿Qué se vota?
Presidente y vicepresidente de la República para el periodo 2020-2025
30 senadores electos en circunscripción nacional quienes, junto al vicepresidente, integrarán el Senado.
Integrantes de las Juntas Electorales por cada departamento.
99 diputados en los 19 departamentos del país. Cada uno tiene un mínimo de dos diputados y un máximo que depende de su población.
Se propondrá una reforma constitucional con la que la Fuerza Armada se encargue de la seguridad interior, se permitan los allanamientos nocturnos y se establezcan condenas de prisión permanente.
¿Quiénes votan?
2.699.847
ciudadanos están habilitados para sufragar en Uruguay, según la Corte Electoral
Montevideo, la capital, es la circunscripción con más votantes, superando el millón de habilitados.
Uruguay no permite el voto de los ciudadanos en el exterior.
Miles de uruguayos viajan el día de las elecciones para votar. Se estima que en 2014 fueron 15.000 los que llegaron desde Argentina para hacerlo.
Los candidatos
Frente Amplio
Daniel Martínez
Fue intendente de Montevideo entre 2015 y 2019, cuando renunció para presentarse a las elecciones internas del Frente Amplio. Ganó las primarias con una ventaja de más de 15 puntos sobre su principal competidora, Carolina Cosse, y se convirtió en el candidato del oficialismo.

Integrante del Partido Socialista, sector histórico dentro del Frente Amplio, Martínez fue dirigente sindical y asesor de empresas en su faceta de ingeniero. Fue presidente de la petrolera estatal Ancap, ministro de Industria y senador.

© AP Photo/Santiago Mazzarovich
Principales propuestas de Daniel Martínez
Economía
Reducir el déficit fiscal a un 2% en cinco años, crear 15.000 puestos de trabajo en el período en base a inversiones y exoneraciones impositivas a pequeñas y medianas empresas.
Institucionalidad
Definir presupuestos del Estado por programas y proyectos y no por ministerios. Potenciar la Junta de Transparencia del Estado.
Seguridad
Extender el sistema de videovigilancia hasta que haya 10.000 cámaras instaladas en todo el territorio, operativos policiales zonales para "desmantelar estructuras delictivas", aumentar a 1.500 las tobilleras electrónicas para casos de violencia de género.
Desarrollo social
Extender la entrega de computadoras personales a niños escolares, a la enseñanza media y superior. Fortalecer la enseñanza del inglés y otras lenguas e incorporar la del chino. Extender el Sistema de Cuidados para abarcar a más adultos mayores y personas con discapacidad e incrementar el acompañamiento a personas en situación de calle y personas privadas de libertad.
Partido Nacional
Luis Lacalle Pou
Hijo del expresidente Luis Alberto Lacalle (1990-1995) y la senadora Julia Pou, fue electo diputado por primera vez en el año 2000.

Tras conformar su propio espacio político y ganar la interna del Partido Nacional, fue candidato a la Presidencia en 2014, siendo derrotado por Tabaré Vázquez en la segunda vuelta.

© REUTERS/Andres Cuenca Olaondo
Principales propuestas de Luis Lacalle Pou
Economía
Establecer una regla fiscal para limitar el endeudamiento estatal, ahorro de 900 millones de dólares anuales en gastos públicos, cambios en el Banco Central para dar prioridad al control de la inflación. Exoneraciones tributarias para pequeñas y medianas empresas, modificar los Consejos de Salarios para tener en cuenta la competitividad de cada sector.
Institucionalidad
Fortalecer el Tribunal de Cuentas y el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y promover mecanismos de control ciudadano a través de plataformas informáticas.
Seguridad
Declarar la emergencia nacional en seguridad pública, modificar la normativa sobre legítima defensa policial, permitir a los policías retirados portar arma y reanudar los controles de identidad en la vía pública.
Desarrollo social
Implementar un modelo de proximidad para atender a personas en situación de vulnerabilidad, con mentores encargados de apoyarlos.
Partido Colorado
Ernesto Talvi
Es un economista que culminó sus estudios en la Universidad de Chicago. Entre 1990 y 1995 trabajó en el Banco Central del Uruguay y fue asesor del país en sus negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En Uruguay creó el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES), divulgando estudios y proyecciones sobre la economía uruguaya. Su cercanía con el expresidente Jorge Batlle (2000-2005) lo llevó al Partido Colorado. En 2019 ganó la interna colorada venciendo al dos veces presidente Julio María Sanguinetti.

© AP Photo/Matilde Campodonico
Principales propuestas de Ernesto Talvi
Economía
Establecer una regla fiscal que limite el endeudamiento del Estado, reducir la plantilla estatal eliminando 50.000 empleos públicos, reducir la inflación hasta el 3% para 2025. Reducir los costos energéticos de los sectores productivos, modificar los Consejos de Salarios para "reflejar las realidades económicas de las empresas".
Institucionalidad
Revitalizar los órganos de contralor del Estado, dar más recursos al Poder Judicial y derogar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Seguridad
Colocar a las comisarías barriales como centros operativos de la Policía, establecer vigilancia escalonada en zonas conflictivas y permitir el registro personal preventivo a personas sospechosas.
Desarrollo social
Construir 136 centros educativos modelo para atender a jóvenes de zonas vulnerables, dar más autonomía a los centros educativos y modificar la Ley de Educación.
Cabildo Abierto
Guido Manini Ríos
Pertenece a una familia históricamente vinculada al Partido Colorado. Desde su juventud se volcó por la vida militar. Participó en misiones internacionales de observación en Irán, Irak y Mozambique.

En 2015, el presidente Tabaré Vázquez lo designó comandante en jefe del Ejército. Renunció en 2019 tras diferencias por la búsqueda de desaparecidos y los recortes en la jubilación de altos mandos militares. En marzo se sumó a Cabildo Abierto para ser candidato a la Presidencia.

© AP Photo/Matilde Campodonico
Principales propuestas de Guido Manini Ríos
Economía
Reducir el déficit fiscal a menos de 2% en 2025 a través de la eliminación de cargos públicos y recortes en gastos de funcionamiento.
Institucionalidad
Dar más presupuesto a los organismos de contralor y crear una nueva entidad autónoma dedicada a combatir la corrupción estatal.
Seguridad
Habilitar la creación de cuerpos de vigilancia privados integrados por policías y militares retirados y crear un cuerpo de reserva policial con efectivos retirados para reemplazar a los policías en funciones.
Desarrollo social
Incrementar la cantidad de días de clase al año y establecer primas por presentismo a docentes. Crear un salario maternal para mujeres con tres hijos que decidan dejar su trabajo para dedicarse a su crianza, revisar programas educativos "que contengan conceptos de la ideología de género".
© 2019 Sputnik. Todos los derechos reservados

Fotos: AP Photo, Reuters, Twitter
Texto: Sputnik
Diseño: Alexander Terekhin