SPUTNIK mundo
Argentina,
la encrucijada de un país en crisis
Los argentinos concurrirán a las elecciones generales del 27 de octubre con la casi certeza de que el candidato peronista Alberto Fernández será el nuevo presidente.

Bajo el lema Sí se puede, el presidente Mauricio Macri, en el poder desde 2015, intenta la reelección, a pesar de la caída en su popularidad por la grave crisis económica y social.


© AP Photo/Natacha Pisarenko
El antecedente de las elecciones son las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 11 de agosto, en las que la fórmula del Frente de Todos —encabezada por Alberto Fernández y con Cristina Fernández como candidata a vicepresidenta— se impuso con más del 47% de los votos. Macri, de Juntos por el Cambio, quedó en segundo lugar con el 31%.
"No hay verdaderas chances de que haya un cambio" con respecto a las primarias, dijo a Sputnik el analista Julio Burdman. La tendencia, aseguró, es que los votantes repitan su elección de las primarias, sin que los dos debates presidenciales puedan modificar la correlación de fuerzas.
Si un candidato supera el 45% de los votos, o si obtiene más de 40% y 10 puntos de diferencia con el segundo más votado, ganará en primera vuelta. Si eso no sucede, habrá una segunda vuelta entre los dos más votados el domingo 24 de noviembre.
El contexto
Las elecciones se celebran en medio de una grave crisis económica:
Dólar
El dólar pasó de 18 pesos en abril de 2018 a 60 pesos en agosto de 2019.
Inflación
La inflación en 2019 será del 57,3% anual, la tercera del mundo, solo superada por Venezuela y Zimbabue.
PIB
Se pronostica una caída del PIB del 3,1%, según el FMI.
Pobreza
La pobreza alcanzó al 35,4% de la población argentina tras el primer semestre de 2019, de acuerdo al Indec.
Desempleo
El desempleo trepó al 10,6%.
Fuga de capitales
La fuga de capitales superó los 60.000 millones de dólares durante los cuatro años de Gobierno de Mauricio Macri, una cifra superior a los préstamos recibidos del FMI.
Reservas
Récord de pérdida de reservas: casi 30.000 millones de dólares entre abril y octubre. 20.000 millones se perdieron en dos meses luego de las primarias de agosto.
Deuda externa
Argentina fue el país que más se endeudó en 2018: la deuda externa aumentó 19%, según el Banco Mundial. Los 280.000 millones de dólares de la deuda representan más del 80% del PBI.
Los desafíos
"Uno de los desafíos más importantes para el próximo Gobierno es cómo manejar las expectativas que hay en la gente. Hay una fantasía de que habrá un 'revival' de 2003, cuando Argentina empezó a crecer, pero no habrá soluciones mágicas", advirtió la economista Mercedes D'Alessandro.

Lograr un crecimiento inmediato será difícil "en el marco de una recesión global", advirtió la analista. "El contexto internacional tampoco le va a abrir las puertas a Argentina para que se integre rápidamente, por lo que el próximo Gobierno va a tener que arreglarse un poco por la suya", complementó.

La asunción de Kristalina Georgieva en el FMI puede ser positiva. "Todas las personas que firmaron el acuerdo entre el FMI y Argentina se fueron o se van a ir y entran nuevos jugadores a la cancha. Eso puede jugar a favor en una futura negociación", agregó.


© AP Photo/Gustavo Garello
¿Qué se elige?
Presidente y vicepresidente
para el período 2019-2023
Un tercio del Senado, con el ingreso de 24 senadores electos por las provincias de Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los senadores electos al Congreso tendrán un mandato de seis años.
La mitad de la Cámara de Diputados, 130 cargos en todo el país, por un período de cuatro años.
Gobernadores y legisladores en las provincias de Buenos Aires, Catamarca y La Rioja.
Jefe de Gobierno y legisladores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
¿Quiénes votan?
33.841.837
ciudadanos están habilitados para votar en las 23 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Más de 385.000 argentinos pueden votar en el exterior, ya sea en forma presencial en las oficinas consulares o a través de correo postal.
Para la elección de presidente, vicepresidente, senadores y diputados está habilitado el voto de los mayores de 16 años.
El voto es obligatorio, aunque la ley no incluye sanciones para los menores de 18 años que no sufraguen.
Las encuestas
Según la última encuesta de la consultora Opina Argentina
Alberto Fernández
52%
©Twitter/alferdez
Mauricio Macri
32%
©Instagram/mauriciomacri
Roberto Lavagna
6%
©Twitter/RLavagna
Nicolás del Caño
2%
©Facebook/NicolasDelCano.PTS
José Luis Espert
1%
©Twitter/jlespert
Juan José Gómez Centurión
1%
©Twitter/juanjomalvinas
Los candidatos
Mauricio Macri
Juntos por el Cambio

Es el presidente desde 2015. Llega a las elecciones luego de que la crisis económica que estalló en 2018 y que no ha frenado, menguó su popularidad, al punto de quedar 15 puntos por debajo de su principal opositor en las primarias de agosto.

Intentando dar un nuevo impulso, convirtió la coalición Cambiemos, con la que fue electo, en el frente Juntos por el Cambio, sumando al senador Miguel Ángel Pichetto, senador de la bancada peronista que apoyó varias iniciativas del oficialismo.

Luego del revés electoral de las primarias, Macri inició una gira por todo el país en la que, bajo la consigna Sí se puede, intenta recuperar el apoyo. En el tramo final de la campaña, encabezó el 19 de octubre en Buenos Aires un masivo acto de más de 300.000 personas, con una estrategia más presencial y menos enfocada en redes y el big data.

En el terreno internacional, el Gobierno de Macri se destacó por encabezar el Grupo de Lima y por su oposición al Gobierno de Nicolás Maduro.

© Reuters/Agustin Marcarian
      Principales propuestas
      Economía
      Exonerar durante un año los impuestos a los empleadores que creen nuevos puestos de trabajo y reducir las cargas a las pequeñas empresas. Exonerar impuestos para contratar trabajadores jóvenes. Acelerar el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.
      Institucionalidad
      Quitar de la órbita del Poder Ejecutivo la organización de las elecciones y establecer un sistema de boleta única.
      Seguridad
      Reformar el Código Penal para lograr "juicios y condenas más rápido en todo el país".
      Desarrollo Social
      Agilizar la investigación de las denuncias por violencia de género, dándoles el carácter de instancia pública para que las agresiones puedan ser denunciadas por terceros.
      Alberto Fernández
      Frente de Todos

      Abogado y profesor de Derecho en la Universidad de Buenos Aires. Fue una figura fundamental durante el Gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007), donde ejerció la jefatura de Gabinete.

      En 2008 se distanció de la presidenta Cristina Fernández (2007-2015) y se convirtió en un crítico de su gestión, aunque siempre reivindicó lo hecho por Néstor Kirchner.

      En 2019, sorpresivamente, Fernández de Kirchner postuló a Alberto Fernández para encabezar la fórmula presidencial con ella como candidata a vicepresidenta.

      Propone no entrometerse en los asuntos de Venezuela y sostiene una postura dialoguista, similar a la del Gobierno de Uruguay.

      © Reuters/Agustin Marcarian
          Principales propuestas
          Economía
          Convocar a un pacto social para aumentar los salarios y ajustarlos a los precios y tarifas en un plazo de seis meses. Renegociar la deuda con el Fondo Monetario Internacional y los acreedores privados. Fortalecer el Mercosur y revisar el acuerdo con la Unión Europea.
          Institucionalidad
          Establecer mecanismos de ingreso al Estado y consolidar instancias de rendición de cuentas "para aumentar la confianza en la acción de Gobierno". Volver a instalar los Ministerios de Salud, Trabajo y Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, eliminados por Macri, y crear el de la Mujer.
          Seguridad
          Reestructurar el Ministerio de Seguridad y crear programas federales de protección hacia las mujeres y de combate al narcotráfico. Crear un Observatorio de Seguridad Pública que desarrolle conocimiento sobre criminalidad.
          Desarrollo Social
          Declarar la emergencia alimentaria para aumentar el presupuesto para políticas alimentarias e implementar una canasta básica para la primera infancia y los recursos de comedores y huertas escolares, comunitarias y familiares.
          Roberto Lavagna
          Consenso Federal

          Economista con larga trayectoria en el sector público. Ocupó cargos públicos durante la última presidencia de Juan Domingo Perón y el Gobierno de Raúl Alfonsín.

          En 2002, tras la crisis económica, fue convocado por el presidente interino Eduardo Duhalde para ser ministro de Economía. En 2003, el presidente Néstor Kirchner decide mantenerlo en el cargo, que ejerció hasta 2005.

          Se presenta en estas elecciones como candidato de Consenso Federal con el gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, como candidato a vicepresidente.

          © Reuters/Agustin Marcarian
              Principales propuestas
              Economía
              Fortalecer una economía de mercado basada en la iniciativa privada, con un Estado "eficiente" y que "no asfixie" a los emprendedores. Quitar el impuesto a las ganancias a las pequeñas y medianas empresas para que "reinviertan y generen trabajo". Fortalecer la presencia de Argentina en el Mercosur y mejorar la relación con Brasil y Chile.
              Institucionalidad
              Promover un acuerdo de todos los sectores para asegurar el diálogo entre el Gobierno y la oposición y garantizar que la creación de puestos de trabajo sea una prioridad.
              Seguridad
              Trabajar en la prevención del delito fortaleciendo la inteligencia policial. Mejorar el sistema penitenciario para garantizar la rehabilitación de personas privadas de libertad.
              Desarrollo Social
              Volver a un sistema educativo nacional. Aumento salarial a docentes, pruebas de nivel a los alumnos y mayor capacitación a los profesores.
              Nicolás del Caño
              Frente de Izquierda Unidad

              Comenzó su actividad política con la militancia estudiantil en la escuela secundaria y en las universidades nacionales de Córdoba y de Cuyo, en Mendoza, donde cursó estudios. En 2011 fue candidato a gobernador de Mendoza, obteniendo el 1,6% de los votos.

              Sorprendió en las legislativas de 2013, cuando obtuvo 14% de los votos en Mendoza y resultó electo diputado por esa provincia. En 2017 volvió a ser electo diputado, esa vez por la provincia de Buenos Aires.

              En 2015 fue candidato a presidente de la nación por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), quedando en cuarto lugar con un 3,27%. Repite su candidatura en 2019, por el FIT-Unidad.

              © Reuters/Agustin Marcarian
                  Principales propuestas
                  Economía
                  "Romper" con el Fondo Monetario Internacional y no pagar la deuda externa, utilizando esos fondos "para salario, trabajo, educación y vivienda". Estatización de todas las empresas que cierren para relanzarlas bajo control de los trabajadores. Aumento de salarios y jubilaciones para que "nadie gane menos que el valor de la canasta familiar".
                  Institucionalidad
                  Convocar una Asamblea Nacional Constituyente para abordar las principales problemáticas del país. Igualar el salario de los legisladores al de los docentes.
                  Seguridad
                  Combatir la corrupción en las fuerzas de seguridad, legalizar la marihuana, que todos los juicios sean por jurado y que los jueces sean electos por votación popular.
                  Desarrollo Social
                  Despenalización del aborto y políticas de educación sexual. Más recursos para combatir la violencia de género.
                  José Luis Espert
                  Frente Despertar

                  Es economista, el único de los candidatos que no tiene un pasado en la función pública. Ejerció como docente en la Universidad de Buenos Aires. En el año 2000 fundó su propia consultora y desde entonces aparece regularmente en medios de comunicación opinando sobre temas económicos o en su propio canal de YouTube.

                  © Reuters/Agustin Marcarian
                      Principales propuestas
                      Economía
                      Eliminar las retenciones al agro, eliminar la coparticipación del Estado nacional con las provincias, reducir el gasto público y la presión tributaria. Reformular el Mercosur y permitir la firma de tratados de libre comercio con otros países.
                      Institucionalidad
                      Reducir la cantidad de funcionarios públicos a la mitad, eliminar cargos en el Congreso y disminuir el número de provincias y municipios para bajar su costo.
                      Seguridad
                      Crear una unidad especial dedicada al combate al narcotráfico, al estilo de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de EEUU. Convocar al Consejo de Seguridad Interior para que aborde la criminalidad dentro del territorio.
                      Desarrollo Social
                      Asegurar un mínimo de 240 días de clase en el año y prohibir las huelgas en escuelas públicas.
                      Juan José Gómez Centurión
                      Frente NOS

                      Es economista, el único de los candidatos que no tiene un pasado en la función pública. Ejerció como docente en la Universidad de Buenos Aires. En el año 2000 fundó su propia consultora y desde entonces aparece regularmente en medios de comunicación opinando sobre temas económicos o en su propio canal de YouTube.

                      © Reuters/Agustin Marcarian
                          Principales propuestas
                          Economía
                          Reducir la carga tributaria y establecer una política cambiaria "de flotación limpia".
                          Institucionalidad
                          Disminuir la cantidad de funcionarios públicos y limitar los planes sociales a "casos especiales por un tiempo prefijado". Aplicar una "política firme" con el Reino Unido en relación a la ocupación de las islas Malvinas.
                          Seguridad
                          Crear una fuerza de seguridad federal e independiente para combatir el crimen organizado, construir cárceles de máxima seguridad y penalizar la protestas ilegales en espacios públicos o con el rostro cubierto.
                          Desarrollo Social
                          Crear el Ministerio de la Familia, Salud y Desarrollo Social, eliminar la ideología de género del sistema educativo, implementar un plan de desnutrición cero.
                          No te lo pierdas