América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El candidato opositor uruguayo: la reacción del Gobierno chileno en algunos casos fue desmedida

© REUTERS / StringerLuis Lacalle Pou, candidato por el Partido Nacional en las elecciones generales de Uruguay
Luis Lacalle Pou, candidato por el Partido Nacional en las elecciones generales de Uruguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La reacción del Gobierno de Chile en algunos casos ante las protestas de los últimos días fue desmedida, dijo el candidato opositor uruguayo Luis Lacalle Pou, luego de votar en las elecciones nacionales de su país.

"La situación es muy compleja, hay algunos condicionamientos sociales, culturales y políticos que generan estas manifestaciones. Hubo protestas pacíficas y otras que no son aceptables cuando dañan propiedad, a la gente y al comercio. La reacción del Gobierno en algunos casos fue desmedida", dijo Lacalle Pou a periodistas.

El grafiti en Santiago con el retrato del presidente Sebastián Piñera y el dictador Augusto Pinochet  - Sputnik Mundo
América Latina
Aprobación ciudadana al presidente de Chile se desploma tras protestas
Chile es escenario de masivas protestas contra el Gobierno de Sebastián Piñera desde el 14 de octubre, debido a un alza de 30 pesos (menos de un dólar) en el precio del pasaje del Metro de Santiago, que llevó a que cientos de estudiantes y trabajadores saltaran por encima de los torniquetes de pago del tren subterráneo en las llamadas "evasiones masivas".

El sábado 19 de octubre, Piñera revirtió el aumento del pasaje; sin embargo, las protestas se tornaron más intensas con decenas de manifestaciones en diversos lugares del Chile.

En respuesta a esto, el Ejecutivo decretó la Ley de Seguridad del Estado, para acelerar los juicios contra los manifestantes; un Estado de Emergencia en las principales urbes y toques de queda.

Protestas en Chile - Sputnik Mundo
Chile: ¿Qué subyace bajo la explosión de violencia?
Las protestas han dejado 19 personas fallecidas, según cifras del Gobierno de Chile, cinco de ellas provocadas por efectivos de las Fuerzas Armadas.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH) ha recibido una serie de denuncias sobre torturas, abusos de poder, golpes, y detenciones de parte de las Fuerzas Armadas en contra de civiles, y además reveló una denuncia de la existencia de un posible centro de torturas clandestino en la estación subterránea de Metro Baquedano en el centro de la capital; cuyos antecedentes ya fueron entregados a la Fiscalía para su investigación.

Elecciones en Argentina

Por otro lado, Lacalle Pou dijo que estará atento a las elecciones presidenciales que se realizan en Argentina.

Las elecciones presidenciales en Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
"Tranquilidad", "paz" y "alegría": el mensaje de los candidatos en Argentina al votar
"Vamos a estar mirando lo que está pasando en Argentina para saber lo que nos depara en el futuro de la región; Uruguay se tiene que llevar bien sea el que sea el próximo presidente de Argentina. Las malas relaciones no sólo perjudican a una zona o una actividad del país", afirmó.

Casi 2,7 millones de uruguayos están habilitados a votar entre 11 candidatos presidenciales hasta las 19:30 hora local (22:30 GMT).

La Corte Electoral informó que los primeros resultados se publicarán antes de la medianoche de este domingo 27 (03:00 GMT del lunes).

En caso de que ninguno de los candidatos obtenga el 50% más uno de los votos, se realizará una segunda vuelta el 24 de noviembre entre los dos postulantes más votados.

Quien resulte electo como presidente de este país asumirá su cargo el 1 de marzo de 2020 para un mandato de cinco años de duración.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала