Widgets Magazine
06:39 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Las protestas en Ecuador

    Ecuador condena ante el MNOAL la violencia desatada por "infiltrados" en las protestas

    © REUTERS / Ivan Alvarado
    América Latina
    URL corto
    305
    Síguenos en

    BAKÚ (Sputnik) — Ecuador condena los actos de terrorismo y violencia perpetrados por actores "infiltrados" durante las protestas que tuvieron lugar en el país latinoamericano este mes de octubre, declaró el embajador ecuatoriano en la ONU, Luis Gallegos, que encabeza la delegación de Ecuador en la cumbre del Movimiento de los Países No Alineados.

    En su discurso durante los debates generales del evento, el diplomático apuntó que a inicios de este mes en Ecuador "ante una medida económica se produjeron manifestaciones que querrían ser pacíficas, pero rápidamente se filtraron actores violentos diversos con agendas políticas y con intereses criminales como el contrabando".

    "Los infiltrados trataron de suscitar la confrontación entre ecuatorianos, exacerbando las tensiones, y son los responsables de los fallecidos y los heridos que se produjeron, (...) Ecuador condena por lo tanto enérgicamente estos actos de terrorismo y de violencia en todas sus formas", dijo.

    Gallegos agradeció el apoyo y expresiones de solidaridad que recibió el Gobierno ecuatoriano "de la comunidad internacional frente al intento de desestabilización".

    Ecuador se vio convulsionado por 12 días de violentas protestas en contra de la decisión del Ejecutivo de eliminar los subsidios a los combustibles.

    De acuerdo con los datos de la Defensoría del Pueblo, entre el 3 y 13 de octubre, durante las protestas murieron ocho personas y 1.340 resultaron heridas.

    Las manifestaciones terminaron el 13 de octubre tras un acuerdo entre diversos sectores sociales, sobre todo la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), y el Gobierno, con la mediación de la delegación de las Naciones Unidas en el país; al siguiente día el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, derogó el decreto con el que el 1 de octubre dio fin a los subsidios a los combustibles.

    El pasado 21 de octubre Moreno acusó directamente al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de estar detrás de los actos violentos durante las protestas en Ecuador.

    El mandatario venezolano rechazó esta acusación.

    Maduro participa en la XVIII cumbre de los Países No Alineados que se celebra estos 25 y 26 de octubre en Bakú, en el marco de la cual entregó a la presidencia pro tempore de la organización a Azerbaiyán.

    Etiquetas:
    crisis política, violencia, política exterior, MNOAL, protestas, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik