- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Mauricio Macri confía en la difícil reelección ante una probable victoria de su rival

© REUTERS / Agustin MarcarianMauricio Macri, presidente de Argentina
Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente argentino, Mauricio Macri, aspira a reducir la inmensa distancia que en las elecciones primarias de agosto alejó sus posibilidades de ser reelecto en los comicios generales que tienen lugar este 27 de octubre y que con toda probabilidad consagrarán al peronista Alberto Fernández como su candidato más votado.

En total 33.841.837 personas, en una población de 44,9 millones de habitantes, fueron llamadas a emitir su sufragio en todo el país para elegir a su próximo presidente y para renovar de manera parcial las dos Cámaras del Congreso.

Elecciones legislativas en Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno argentino garantiza "más rapidez y transparencia" durante el recuento en las generales
Seis candidatos compiten por el máximo cargo del Poder Ejecutivo en estas elecciones.

Tras la derrota por más de 15 puntos de diferencia que obtuvo en los comicios de hace dos meses, el actual presidente visitó 30 ciudades en el marco de su campaña "Sí se puede" con la esperanza de movilizar el voto entre aquellos que no acudieron a sufragar por entonces para acortar la distancia con su principal rival.

Macri arrastra un desgaste por cuatro años de gestión que deterioraron la situación económica y social del país debido a la recesión y al ajuste que implicó la firma de un crédito por 56.300 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero el mandatario reclama no obstante el voto para la alianza oficialista Juntos por el Cambio, que completa como candidato a vice el senador peronista Miguel Ángel Pichetto.

Alberto Fernández, líder opositor argentino - Sputnik Mundo
América Latina
¿Ganará Alberto Fernández las presidenciales argentinas?
Con más certezas de resultar ganador se presenta a esta convocatoria electoral el abogado peronista Alberto Fernández, que fue jefe de gabinete en los cuatro años que gobernó Néstor Kirchner (2003-2007), fallecido en 2010, y en los siete meses iniciales de la administración de la actual senadora Cristina Fernández, que completa la fórmula opositora Frente de Todos como candidata a la vicepresidencia.

En un clima polarizado que concentra el voto en ambos postulantes, el resto de los candidatos no tiene casi posibilidades de llegar a una eventual segunda vuelta.

Esperanzas y realidad

Cuando asumió hace cuatro años, Macri pidió ser evaluado por su capacidad para reducir la pobreza.

La bandera de Argentina - Sputnik Mundo
Este es el principal reto económico del próximo Gobierno argentino
En la actualidad viven en esta situación 15,9 millones de personas, el 35,4% de la población, cuando un año atrás la proporción de habitantes que subsistían por debajo del umbral de la pobreza era de 27,3%.

La indigencia también creció de 4,9% al 7,7% entre el primer trimestre de 2018 y el mismo período de 2019, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

El resto de los indicadores económicos ensombrecen la posibilidad de que Mauricio Macri sea reelecto, pues la inflación llega al 53,5% interanual, la continua depreciación del peso argentino licúa las reservas del Banco Central, y el peso de la deuda externa compromete las políticas públicas que pueda llevar adelante la próxima gestión.

Con promesas abstractas y un envión de entusiasmo "para dar la vuelta la elección", el mandatario se puso sobre los hombros una intensa campaña que lo llevó a movilizar en los últimos días a centenares de miles de personas en la ciudad de Buenos Aires y en la de Córdoba (centro), las dos grandes urbes del país.

El Santa Evita, restaurante militante - Sputnik Mundo
7 maneras en las que el peronismo demuestra su fuerza en la cultura argentina
Alberto Fernández, un abogado y profesor de derecho penal distanciado de Cristina Fernández durante 10 años y muy crítico del segundo mandato de la ahora expresidenta, asumió el liderazgo que le concedió la legisladora para encabezar la fórmula presidencial.

El dirigente peronista recorrió el país durante las últimas semanas para afianzar su relación con buena parte de los gobernadores de Argentina y garantizar su victoria en estas elecciones generales, que se da por descontada.

Durante los actos proselitistas que protagonizó, Fernández se comprometió a erradicar el hambre en toda la nación y aseguró que sus promesas constituyen un contrato moral y ético con la ciudadanía con cuyo apoyo "vamos a poner a la Argentina de pie".

Jornada electoral

En estas elecciones también se renovarán la mitad de los escaños de la Cámara de Diputados, 130, y además ocho provincias elegirán a sus próximos tres representantes en el Senado, de modo que renovarán un tercio de los asientos de esta cámara (24).

Las elecciones en Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Rige en Argentina la veda electoral de cara a las elecciones generales
En paralelo, cuatro distritos de los veinticuatro que tiene Argentina elegirán durante la jornada a sus mandatarios provinciales: la provincia de Buenos aires (este), la capital argentina, la provincia de La Rioja (noroeste) y la de Catamarca (noroeste).

La Dirección Nacional Electoral (DINE), bajo la órbita del Ministerio del Interior, es responsable del conteo provisorio que se realiza en la misma jornada de las elecciones, mientras que la justicia electoral se encarga del escrutinio definitivo, que es el legal y es realizado a través de las actas 48 horas después de finalizada la votación.

Mauricio Macri, presidente argentino - Sputnik Mundo
América Latina
Macri pide que la participación sea masiva en las elecciones generales
En estas elecciones será elegido presidente en forma directa quien obtenga al menos el 45% de los sufragios o alcance el 40% y una diferencia mayor a 10 puntos porcentuales sobre el segundo candidato más votado.

Si no se cumplen estos requisitos, Argentina volverá a las urnas para elegir a su presidente entre los dos candidatos más votados en una segunda vuelta que se celebrará el próximo 24 de noviembre.

El próximo presidente asumirá su cargo el 10 de diciembre, cuando también tomarán posesión de su escaño por cuatro años las nuevas autoridades del Congreso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала