07:57 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Material electoral en Uruguay

    Casi tres millones de personas están llamadas a votar en Uruguay

    © REUTERS / Mariana Greif
    América Latina
    URL corto
    Elecciones generales en Uruguay 2019 (43)
    0 60
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Casi tres millones de personas están convocadas a las urnas este 27 de octubre para elegir presidente y vicepresidente, renovar completamente el Parlamento y pronunciarse sobre una reforma constitucional que militarizaría en parte la seguridad pública y adoptaría la cadena perpetua, entre otras medidas.

    "El 27 de octubre de 2019 se realizará la Elección Nacional en la cual se elegirán las siguientes autoridades: presidente y vicepresidente de la República; integrantes de la Cámara de Senadores; integrantes de la Cámara de Representantes; integrantes de las Juntas Electorales de cada departamento", informó la Corte Electoral en un comunicado.

    Un total de 2.699.847 personas están inscriptas para votar en el territorio nacional, pues Uruguay no contempla el derecho al sufragio para los ciudadanos residentes en el exterior.

    Los 7.122 circuitos de votación comenzarán a funcionar a las 08:00 hora local (11:00 GMT) y permanecerán abiertos hasta las 19:30 (22:30 GMT) o una hora más tarde en caso de que haya electores esperando para sufragar.

    Unos 45.000 funcionarios públicos participarán de la jornada electoral y más de 2.000 policías y militares custodiarán las urnas en los circuitos.

    El voto es obligatorio para todas las personas mayores de 18 años de edad inscriptas en el Registro Cívico Nacional.

    El presidente y el vicepresidente deben ser elegidos por mayoría absoluta de votantes.

    Si ningún candidato alcanza esa mayoría, habrá una segunda vuelta el 24 de noviembre entre los dos más votados.

    Once fórmulas compiten para la presidencia en una oferta que incluye 998 listas en todo el país.

    El gobernante Frente Amplio (FA, centroizquierda) buscará un cuarto mandato consecutivo en una competencia reñida, según las encuestas.

    El candidato oficialista es el exalcalde de Montevideo, Daniel Martínez, que encabeza las preferencias de voto, seguido por el exsenador Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional (centroderecha), y el economista Ernesto Talvi, del Partido Colorado (centroderecha).

    En cuarto lugar, y de forma sorpresiva, se colocó el excomandante del ejército Guido Manini Ríos, al frente del recién creado Cabildo Abierto (derecha).

    La intención de voto de Martínez ronda el 40%, lo que lo obligaría a acudir a segunda ronda junto a Lacalle Pou, que lo sigue con unas preferencias cercanas a 30%.

    Junto a la elección nacional se someterá a plebiscito un proyecto de reforma constitucional.

    La iniciativa "promueve que la ley regule el allanamiento nocturno por orden judicial; que quienes fueron penados por determinados delitos deban cumplir las penas en su totalidad; establece la pena de reclusión permanente ante la comisión de determinados delitos graves, que podrá ser revisada por la Suprema Corte de Justicia luego de 30 años de reclusión y crea la Guardia Nacional con atribuciones y cometidos de seguridad pública", dice el comunicado de las autoridades electorales.

    La Corte Electoral anunció que los primeros resultados se publicarán antes de la medianoche del 27 de octubre (03:00 GMT del 28 de octubre).

    Tema:
    Elecciones generales en Uruguay 2019 (43)
    Etiquetas:
    política interna, votación, elecciones generales, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik