Widgets Magazine
17:31 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    Periodista (imagen referencial)

    ONG pide investigación sobre agresiones a periodistas durante protestas en Ecuador

    CC BY 2.0 / PACAF / 130301-F-MQ656-1044
    América Latina
    URL corto
    La crisis en Ecuador tras las medidas económicas de Lenín Moreno (251)
    130
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios pidió a la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, a la Fiscalía General del Estado y a la Defensoría del Pueblo una investigación de las agresiones contra periodistas y medios de comunicación ocurridas durante los 12 días de protestas.

    "Fundamedios remitió a la Corte Nacional de Justicia, a la Fiscalía General del Estado y a la Defensoría del Pueblo una recopilación de casos de agresiones contra periodistas y medios de comunicación (…) El propósito fundamental es que se genere una exhaustiva investigación de los hechos y una judicialización si algún caso lo amerita", dijo Fundamedios en un comunicado.

    Fundamedios citó como casos la agresión contra un periodista de televisión en Quito, el hostigamiento a reporteros de medios locales y la retención a decenas de periodistas en el Ágora de la Casa de la Cultura, donde se realizaba una misa campal por los indígenas muertos durante las protestas.

    La entidad dijo que esos casos "no pueden quedar impunes" y recordó que el Código Integral Penal, en la parte relativa a libertad de expresión, señala que quien, por medios violentos, coarte el derecho a la libertad de expresión, será sancionado con pena privativa de libertad de seis meses a dos años.

    La ONG añadió que durante los violentos sucesos del paro nacional recopiló información sobre 116 actos violentos contra la prensa y 138 periodistas agredidos entre el 3 y 14 de octubre.

    De acuerdo con el último informe oficial de la Defensoría del Pueblo de Ecuador, entre el 3 y 13 de octubre, durante las protestas, murieron ocho personas y 1.340 resultaron heridas, pero la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador, que jugó un papel clave en las protestas, dice que son 10 los fallecidos.

    Datos del Ministerio de Gobierno, mientras tanto, dan cuenta de 42 ambulancias agredidas, 435 policías heridos, 202 retenidos, 26 unidades de Policía Comunitaria destruidas y 108 vehículos policiales afectados, algunos de ellos incinerados durante las protestas.

    Tema:
    La crisis en Ecuador tras las medidas económicas de Lenín Moreno (251)
    Etiquetas:
    periodistas, protestas, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik