02:28 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Banco Central de Argentina

    Banco Central argentino liquida $1.755 millones antes de las elecciones

    CC BY 2.5 / Yaircohen90 / Banco Central de la República Argentina en 2016
    América Latina
    URL corto
    Elecciones generales en Argentina 2019 (182)
    111
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El Banco Central de la República Argentina (BCRA) se desprendió de 1.755 millones de dólares a tres días de las elecciones generales, de modo que las reservas llegan a su menor nivel desde hace casi tres años al quedar en 43.503 millones de dólares, informaron medios locales.

    "Los activos internacionales del BCRA terminaron en u$s43.503 millones, el menor nivel desde enero de 2017, como consecuencia de la intervención oficial en el mercado de cambios, el pago de vencimientos de Letes no reperfiladas, el retiro de depósitos, y el adelantamiento de dólares físicos a bancos", informó el portal financiero ámbito.com.

    Buena parte de las reservas fue transferida a las entidades bancarias ante un eventual retiro masivo de dólares por parte de los clientes tras las elecciones presidenciales de este domingo, pero otra parte se vendió para contener la caída del peso argentino, que no obstante se depreció sólo esta jornada 4% en los circuitos oficiales y 8,2% en el mercado informal.

    "Enorme y preocupante la caída de Reservas de hoy, $1.755 millones", advirtió desde las redes sociales la diputada opositora Fernanda Vallejos.

    De esta manera, en la última semana las reservas se redujeron en 3.945 millones de dólares y cayeron al nivel más bajo desde enero de 2017.

    Los dólares del Banco Central, que ascendían a 66.309 millones de dólares el 9 de agosto, el último día hábil antes de las elecciones primarias que se celebraron dos días después, bajaron hasta los 43.503 millones de dólares.

    Desde las elecciones primarias, en las que el presidente Mauricio Macri perdió por más de 15 puntos porcentuales frente a su principal adversario, el peronista Alberto Fernández, la entidad se desprendió de 22.806 millones de dólares.

    El BCRA mantiene una tasa de interés del 68% para los bancos que adquieren Letras de Liquidez (Leliq) a siete días de plazo.

    El encarecimiento de los bienes y servicios en Argentina durante septiembre fue de 5,9%, el dato más alto en los últimos 12 meses, lo que llevó la inflación interanual a 53,9%.

    La apreciación de la cotización del dólar en un país que dolariza muchos de sus insumos, se traslada siempre a los bienes y servicios.

    En las elecciones del próximo domingo 27 será elegido presidente en forma directa quien obtenga al menos el 45% de los sufragios o alcance el 40% y una diferencia mayor a diez puntos porcentuales sobre el segundo candidato más votado.

    Si no se cumplen estos requisitos, Argentina volverá a las urnas para elegir a su presidente entre los dos candidatos más votados, en una segunda vuelta que se celebrará el próximo 24 de noviembre.

    Tema:
    Elecciones generales en Argentina 2019 (182)
    Etiquetas:
    elecciones generales, Banco Central de Argentina, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik