19:42 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Bogotá, la capital de Colombia

    Metro y seguridad concentran preocupaciones en comicios por alcaldía de Bogotá

    CC BY 2.0 / CucombreLibre / Bogota-756
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — La construcción del metro y la seguridad son los asuntos que concentran la atención en las elecciones por la alcaldía de Bogotá.

    "El punto del metro es muy sensible para los bogotanos, quienes llevamos muchos años padeciendo un pésimo transporte público que ya es hora que se resuelva correctamente, y quien se comprometa a hacerlo, va a ganarse la confianza de todos los bogotanos", dijo a Sputnik el exembajador de Colombia en Hungría y consultor político, Alonso Ojeda.

    La última encuesta de intención de voto difundida el viernes 25 y realizada por la firma YanHass, el candidato independiente Carlos Fernando Galán (hijo del excandidato presidencial Luis Carlos Galán, asesinado en 1989) lidera la contienda con un 34% de intención de voto.

    Detrás de Galán, la exsenadora y excandidata presidencial de centroizquierda Claudia López (Alianza Verde) alcanza 24,6% de intención de voto y detrás de ella, con el 13,5%, se ubica el izquierdista Hollman Morris (Colombia Humana).

    Mientras, el derechista Miguel Uribe Turbay (del gobernante partido Centro Democrático) se ubica en cuarto lugar con el 9,9% de intención de voto, y el voto en blanco registró el 13% de intención.

    La mayor apuesta de los candidatos a la alcaldía de Bogotá es la construcción del metro para la ciudad, y hay quienes defienden que debe hacerse subterráneo y, otros, elevado, luego de que así quedó adjudicado la semana pasada para el consorcio China Harbour Engineering Company (Chec) y Xi'An Metro.

    Galán asegura que continuará el propósito de metro elevado dejado por Peñalosa, mientras que Uribe Turbay señala que fue él quien hizo parte del gobierno que estructuró ese proyecto, y López sostiene que la ciudad requiere un metro pesado y de alta capacidad.

    En medio de esas iniciativas está Morris, quien cuestiona la construcción del metro elevado, señala que es una obra corrupta, cuya primera fase, de poco más de 25 kilómetros, comenzará a construirse en abril de 2020 y entrará en operación en 2015, a un costo previsto superior a los cuatro mil millones de dólares.

    "La izquierda está muy presente y comprometida para la buena gestión de Bogotá, pero creo que ha sufrido una fragmentación y de ahí que no recoja los votos suficientes, mientras que Galán recoge un pasado muy significativo para la sociedad debido a la política que hizo su padre en el país, lo cual no se le ha olvidado a la gente", consideró Ojeda.

    Sin alianzas

    De acuerdo con algunos sectores, a dos días de que se celebren las elecciones, la posibilidad de que se logre un repunte de la izquierda en Bogotá es prácticamente imposible, pero sí es más viable que retome impulso la centro-izquierda de Claudia López, por lo que partidos como el de FARC (surgido tras la desmovilización de la guerrilla) sugieren una alianza de ella con Morris.

    "Insistimos de manera perentoria en la necesidad urgente de hacer una coalición, toda vez que sin unidad no hay victoria posible. Solos no ganan ni Claudia López ni Hollman Morris", insistió la FARC en un comunicado emitido el miércoles 23.

    Sin embargo, las fuerzas están divididas y en una entrevista reciente con la emisora local RCN Radio, Morris dijo que, de llegar a ganar, López no haría parte de su gabinete.

    "En este país no hay partidos políticos en realidad, sino empresas electorales muy bien organizadas y muy bien financiadas, así que el resultado electoral en Bogotá o en cualquier otra ciudad depende de la habilidad de los mercadotecnistas y de los dueños de esas empresas electorales, que generalmente son clanes familiares", dijo a Sputnik Imelda Daza, excandidata vicepresidencial de FARC.

    Violencia

    En Bogotá, según estadísticas del distrito, dos personas mueren de manera violenta cada cinco días, lo que llevó a que en el primer semestre del año se contabilizaran 475 homicidios, que aunque significó una reducción de 6% frente al mismo periodo de 2018 y la menor tasa en una década, constituye aún un reto para los candidatos.

    Al respecto, sus iniciativas van desde priorizar las diez zonas con mayores homicidios en Bogotá para reforzar en ellas la presencia policial, hasta implementar más cámaras de seguridad en las estaciones del sistema de transporte masivo Transmilenio, así como priorizar la persecución de bandas criminales y distribuidores de microtráfico de drogas, responsables de la violencia en la ciudad.

    "La seguridad es uno de los puntos más delicados para los candidatos, ya que debe ser revaluada, porque no se puede considerar ésta como el equivalente a aumentar el pie de fuerza, sino como un criterio más de compromiso social que debe incentivar el futuro alcalde", señaló Ojeda.

    Para el analista, quien logren transmitir al elector la confianza de que logrará conjurar de manera objetiva los temas de la construcción del metro y restablecer la seguridad, "todo con un criterio cívico y democrático, sin duda se echará la Alcaldía en el bolsillo".

    Las urnas se abren en todo el país el domingo 27 a las 08.00 hora local (13.00 GMT) en una jornada que cerrará a las 16.00 horas (21.00 GMT), y en la que se prevé que una hora después se conozca quién es el nuevo alcalde Bogotá, así como otros cargos de elección popular de Colombia.

    Etiquetas:
    alcaldía, Colombia, Bogotá
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik