02:52 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Un avión (imagen referencial)

    Cuba rechaza decisión de EEUU de suspender vuelos a nueve destinos de la isla

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    480
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — El canciller cubano Bruno Rodríguez rechazó la decisión de EEUU de suspender los vuelos de aerolíneas estadounidenses a nueve destinos en la isla y calificó la medida como una forma más de recrudecer el bloqueo económico, comercial y financiero que Washington impone a Cuba desde 1962.

    "Rechazo enérgicamente nueva medida de EEUU de bloqueo contra Cuba que suspende los vuelos de sus aerolíneas a 9 aeropuertos cubanos. Endurece la prohibición de viajar a sus ciudadanos y mutila sus libertades. Daña vínculos pueblo a pueblo. No nos arrancarán concesiones", escribió en su cuenta de la red social de Twitter el canciller cubano.

    La medida, que entrará en vigor a partir del próximo 10 de diciembre, prohíbe a varias aerolíneas estadounidenses, entre ellas American Airlines, Delta y JetBlue, operar en el aeropuerto Internacional Ignacio Agramonte, en Camagüey (este); aeropuerto de Jardines del Rey en Cayo Coco; el aeropuerto Vilo Acuña, en Cayo Largo; y el aeropuerto Jaime González, en Cienfuegos (centro).

    Tampoco podrán aterrizar aeronaves estadounidenses en el aeropuerto Frank País, en Holguín; aeropuerto Sierra Maestra, en Manzanillo; aeropuerto Juan Gualberto Gómez, en Matanzas (centro-oeste); aeropuerto Abel Santamaría, en Santa Clara (centro), y el aeropuerto Antonio Maceo, en Santiago de Cuba.

    Según una nota publicada por el periódico estadounidense El Nuevo Herald, a partir de esa fecha las aerolíneas solo tendrán autorización para volar a La Habana.

    Esta medida, aplicada por la Casa Blanca, fue emitida días después de que se aplicaran nuevas restricciones que prohíben a Cuba rentar aviones a empresas de EEUU.

    Como parte de una escalada hostil contra La Habana, en junio último Washington prohibió la entrada de cruceros, aviones privados y yates a Cuba, y cuatro meses después limitó los envíos de remesas desde EEUU a los cubanos residentes en la isla, además de endurecer sanciones contra compañías navieras que transportan petróleo destinado al consumo cubano.

    Según cifras oficiales, en casi seis décadas de aplicación de esta medida unilateral de EEUU contra Cuba, se han provocado perjuicios cuantificables por más de 922.630 millones de dólares, y solo de abril de 2018 a marzo de 2019 las pérdidas fueron valuadas en más de 4.343 millones de dólares.

    El próximo 6 de noviembre, Cuba presentará en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el informe sobre la resolución 73/8 de ese órgano internacional, titulado "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba".

    Etiquetas:
    vuelos, EEUU, Cuba, Bruno Rodríguez
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik