Widgets Magazine
17:30 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    Bandera de Paraguay

    Senador: Paraguay acusa de desestabilización a la izquierda para ocultar sus errores

    CC BY 2.0 / Leticia Chamorro / *--*
    América Latina
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de Paraguay acusa de desestabilización a la izquierda para ocultar los errores que han cometido, dijo a Sputnik el senador y presidente del partido Frente Guasú (izquierda), Carlos Filizzola.

    "El Gobierno trata de culpar a la izquierda y al Frente Guasú de ser desestabilizador de estar instigando a que haya ocupaciones para tapar el hecho de que el presidente Mario Abdo Benítez no tiene respuesta a la situación que se vive en el país", dijo a esta agencia Filizzola.

    La Federación Nacional Campesina de Paraguay convoca para este lunes 28 una movilización nacional contra el Gobierno al que acusa de "desalojo masivo" y "represión generalizada" en beneficio de latifundistas y agroexportadores.

    "Ante la política de desalojo masivo ejecutada por este Gobierno de turno contra los pueblos indígenas, el campesinado y así también en el sector urbano; y ante la política de represión generalizada (...) la Federación Nacional Campesina expresa que realizará una movilización nacional este lunes", informó la organización en un comunicado difundido en su página de Facebook.

    El jueves el presidente Benítez afirmó que existen sectores que buscan ver "sangre en las calles y en las rutas" a través de la confrontación entre los paraguayos con el fin de lograr sus ambiciones políticas.

    "Hay gente que no quiere que vivamos en paz y tienen visio­nes distorsionadas de lo que es amor a la patria. (...) Quieren utilizarle al pueblo como escudo para que sean los grandes beneficiarios del dolor y del luto de nuestro pueblo", indicó el jefe de Estado.

    Por su parte, el viceministro de Asuntos Políticos, Juan Villalba, dijo que el ministro de Inteligencia, Esteban Aquino, le aseguró que tiene datos que dan cuenta de que existen grupos "desestabilizadores" contra el Gobierno.

    Modelo neoliberal

    Filizzola dijo a esta agencia que las acusaciones del Gobierno no son ciertas y que lo que pretenden "tapar" es una gestión "muy mala", que no da respuesta a los sectores populares.

    "Este Gobierno no ha dado respuesta en lo social, al contrario se dedica a perseguir al sector campesino e indígena, a quitarles sus tierras; mientras tanto, en contra del Gobierno se han pronunciado estudiantes y sindicatos", agregó.

    Consideró que Paraguay, al igual que Chile y Ecuador, en donde se producen masivas protestas contra los gobiernos, se aplican medidas neoliberales.

    "Al igual que en Chile y Ecuador, el Gobierno paraguayo es insensible; las administraciones neoliberales han sido históricamente de esa manera; se ha aumentado la pobreza y tenemos gente que no tiene acceso a la salud, educación y a la tierra", expresó.

    La economía paraguaya entró hace unos días en recesión técnica, tras conocerse el dato del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre, que mostró una caída de 3% —lo peor en 10 años— tras un dato previo de -2,1%.

    Esta realidad contrasta con el boom que tuvo la economía guaraní en la última década, con una expansión promedio de 4,8%.

    Además, en los últimos meses, el Gobierno se enfrentó a varias coyunturas difíciles, entre ellas la polémica que rodeó a un acuerdo firmado con Brasil con nuevos términos para la contratación de potencia de la central binacional de Itaipú y con nuevas tarifas.

    La polémica derivó en un intento de juicio político a Abdo Benítez que sin embargo fue rechazado por la Cámara de Diputados.

    El Frente Guasú informó a Sputnik hace unos días que podría volver a impulsar el juicio político.

    Por otro lado, más de 69% de los paraguayos rechazan la gestión de Abdo Benítez, según una encuesta realizada en agosto por el Centro de Investigación y Estudios Socioeconómicos para los medios locales Última Hora, Noticias Paraguay, Telefuturo y Radio Monumental.

    Etiquetas:
    izquierda, desestabilización, Paraguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik