23:33 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Estatua de Justicia

    Fiscal argentino pide explicaciones a organismo tributario por espiar a 21 jueces

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Un fiscal federal de Argentina, Ramiro González, requirió una investigación en detalle sobre el funcionamiento del sistema de consulta de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) por haber sido una herramienta que se podría haber utilizado para espiar a 21 jueces federales.

    El representante del Ministerio Público Fiscal "pide explicaciones a la Afip en el caso de los jueces investigados", informaron fuentes judiciales a las que accedió esta agencia.

    El fiscal solicitó que se aclare quiénes tienen acceso al sistema de consulta del ente recaudatorio en la causa a cargo del juez federal Rodolfo Canicoba Corral que investiga el espionaje a magistrados a través del sistema de registros de entradas y salidas de la Dirección Nacional de Migraciones.

    Según la información preliminar, se observó que se registraron consultas a través de diferentes usuarios sobre movimientos migratorios que al parecer no obedecían a ningún requerimiento judicial.

    Dado que la AFIP es el organismo argentino con la base de datos más amplia, el fiscal recomendó al Canicoba Corral que averigüe quiénes tienen entrada a las áreas de consultas.

    Esta investigación se inició en 2017 a partir de una denuncia de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

    El juez instructor del caso ya pidió informes a determinados organismos públicos que reconocieron haber realizado esas averiguaciones sobre jueces por supuestos expedientes que tenían a su cargo.

    En concreto, las solicitudes fueron elevadas a la Agencia Federal de Ingresos Públicos, el Ministerio de Seguridad de la Nación, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Salta, la Unidad de Información Financiera, y Gendarmería Nacional.

    El mismo requerimiento se trasladó a la Procuración de la Nación, la Policía Federal Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Prefectura Naval Argentina.

    La lista de jueces que habrían sido espiados surge del dictamen realizado por el fiscal González.

    Esos jueces son: Juan Carlos Maqueda, Ana María Figueroa, Martín Irurzun, Mariano Llorens, Rodolfo Canicoba Corral, María Eugenia Capuchetti, Sebastián Casanello, Daniel Eduardo Rafecas, Luis Osvaldo Rodriguez y María Romilda Servini.

    También habrían sido objetos de investigaciones Marcelo Ignacio Aguinsky, Javier López Biscayart, Pablo Yadarola, Claudio Gutiérrez de la Cárcova, María Gabriela López Iñiguez, Sabrina Namer, Ángel Gabriel Nardiello, Sergio Adrián Paduczak, Javier Feliciano Río, José Martínez Sobrino y Nicolás Toselli.

    Etiquetas:
    espionaje, fiscalía, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik