19:02 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Senado de México

    El Gobierno de México, satisfecho con aprobación de ingresos de 2020 en el Senado

    CC BY-SA 3.0 / Haakon S. Krohn / Senado de México 01
    América Latina
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México está "satisfecho" con la aprobación in extremis en el Senado de la Ley de Ingresos de la Federación, y la Miscelánea Fiscal, para recaudar unos 320.000 millones de dólares en 2020, dijo a la prensa el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

    El documento aprobado por los legisladores en el límite del calendario fiscal, "se parece mucho más al planteamiento que nosotros habíamos presentado originalmente, las autoridades financieras", dijo el encargado de las finanzas públicas.

    Los cambios realizados por la Cámara de Diputados "no han impactado de manera importante en los estimados de los ingresos", dijo Herrera en un evento del sector financiero.

    Los ingresos contemplados por el Gobierno en el llamado Paquete Económico 2020, están en la minuta aprobada por el Senado que contiene ingresos del sector público por 6,1 billones de pesos (casi 320.000 millones de dólares), para el año próximo.

    De ese monto, más de la mitad, 3,5 billones de pesos (más de 180.000 millones de dólares), provendrán de la recaudación de impuestos.

    Los cambios realizados por el Poder Legislativo "son parte del sistema de pesos y contrapesos del país", comentó el alto funcionario.

    Herrera descartó que el diseño de ingresos y gastos del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador sea de corte "populista", porque contiene grandes inversiones en infraestructura y un "superávit presupuestal primario", de 0,9% del Producto Interno Bruto.

    Casi 900 procesos de licitación asociados al programa de obras de 2020, son "lo más lejano que puedes encontrar ligado a un gasto populista son los gastos en infraestructura", y solo son los primeros que se impulsan, explicó el alto funcionario.

    El "superávit fiscal primario" es un saldo positivo al restar los gastos totales de los ingresos del Gobierno, antes del pago de intereses, lo que permitirá a López Obrador evitar el incremento de deuda y la creación de nuevos impuestos.

    Durante una década, México registró déficit fiscal primario, es decir un saldo negativo entre ingresos y gastos públicos, pero desde 2017 a 2019 este país ha logrado un superávit fiscal, antes del pago de intereses de la deuda.

    "La idea es que a través de este gasto en infraestructura se pueda dar un empujoncito a la economía mexicana, en un contexto de desaceleración", en la que se encuentra el país, luego de que en el segundo trimestre de este año el crecimiento del PIB fue nulo, 0,0%.

    Herrera asumió el cargo en julio pasado, tras la renuncia de su anterior jefe, el titular Carlos Urzúa, por discrepancias en la estrategia económica y la "falta de evidencias" de las ideas económicas de López Obrador.

    La próxima semana, la Cámara de Diputados comienza la discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos 2020, que debe estar aprobado a más tardar el 15 de noviembre.

    Etiquetas:
    ingresos, Senado de México, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik