América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Corte de Justicia de Ecuador niega recusación de jueza en proceso contra Rafael Correa

© AP Photo / Dolores OchoaRafael Correa, expresidente de Ecuador (archivo)
Rafael Correa, expresidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Corte Nacional de Justicia de Ecuador negó los pedidos presentados por el expresidente Rafael Correa (2007-2017) y el exsecretario de la Administración, Vinicio Alvarado, de recusar a la jueza Daniella Camacho del proceso que se les sigue por supuestos aportes ilegales a la campaña electoral del exmandatario.

Los recursos fueron negados por el conjuez Wilman Terán, en la demanda de recusación planteada por el expresidente, y por el juez Marco Rodríguez en la demanda planteada por Alvarado.

La Asamblea Nacional de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
En Ecuador legisladores del partido de Correa inician trámite para obtener asilo en México
En los dos casos se argumentó que la defensa no justificó la imputación de supuesta falta de independencia de la jueza, ni que sus acciones hayan afectado el fondo del proceso o hayan atentado contra las garantías del debido proceso.

Tras las decisiones de este 25 de octubre, la jueza Camacho continuará con el caso, conocido como "Sobornos 2012-2016", en el que están procesados Correa, su exvicepresidente Jorge Glas (actualmente en prisión por corrupción ligada al caso Odebrecht), y el exsecretario jurídico Alexis Mera, otros altos exfuncionarios y directivos de empresas privadas.

Los procesados deberán responder por los delitos de cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias.

Rafael Correa, expresidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Corte de Ecuador acepta tramitar pedido de expresidente Correa por recusación de jueza
Los abogados de los acusados pidieron la nulidad del proceso, argumentando, entre otras cosas, vulneración del derecho a la defensa porque la instrucción fiscal fue declarada bajo reserva.

La exasesora de Correa, Pamela Martínez, dijo en una audiencia realizada en agosto pasado que recibió y entregó dinero en efectivo de empresas que aportaron recursos al partido Alianza País (en ese entonces liderado por Correa).

Martínez dijo asimismo que Correa conocía de los aportes.

El expresidente rechazó las acusaciones y aseguró que hay una persecución política en su contra y en contra de sus exfuncionarios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала