Widgets Magazine
17:14 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    La bandera de México

    La Seguridad Pública mexicana sigue incumpliendo recomendaciones del Defensor del Pueblo

    © Sputnik / Alexey Filippov
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Secretaría de Seguridad Pública de México aún tiene incumplidas la tercera parte de 16 recomendaciones que recibió de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH, ombudsman federal) desde 1990, sin embargo, ninguna corresponde al nuevo titular de esa cartera, Alfonso Durazo, que comenzó en diciembre de 2018.

    Las recomendaciones del organismo autónomo del Estado corresponden a hechos de pasadas administraciones, no obstante, "se han aceptado de manera integral, todas sin excepción", dijo en un comunicado el titular de seguridad Pública, Alfonso Durazo.

    La finalidad de esta aceptación es "contribuir a que se investiguen y esclarezcan actos contrarios al servicio público y a efecto de que se colabore en las investigaciones pertinentes".

    En el marco del proceso de selección del nuevo titular de la CNDH, que tiene lugar en el Senado, el titular saliente, Luis Raúl González Pérez (2014-2019) presentó un informe especial sobre el seguimiento que hizo en los últimos cinco años de las recomendaciones del Defensor del Pueblo.

    Ese documento establece "un grado de cumplimiento del 65% por parte de esta Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana", reconoce Durazo.

    El funcionario explicó que, del 1 de diciembre de 2018 a la fecha, "se han generado acciones para el cumplimiento de asuntos pendientes".

    El ombudsman federal notificó la conclusión de siete recomendaciones, 1.551 quejas; 51 propuestas de conciliación y cinco medidas cautelares, que, en algunos casos, corresponden a hechos de seguridad pública de más de 10 años atrás.

    González Pérez llamó a las autoridades a cumplir las recomendaciones que están en trámite, y convocó a "sumar esfuerzos para saldar la deuda con las víctimas de violaciones de los derechos humanos derivada del incumplimiento de los documentos recomendatorios".

    La CNDH emitió 2.827 recomendaciones desde su creación en 1990 hasta el 1 de julio de este año, de las cuales las tres autoridades con mayor número en trámite, son: Seguridad Pública, la Fiscalía General y el Instituto del Seguro Social.

    Durazo está colocado en el foco de atención de las decisiones de Gabinete de Seguridad que encabeza, en el marco de una intensificación de la violencia del crimen organizado, y la próxima semana comparecerá ante legisladores a presentar un informe.

    Etiquetas:
    derechos humanos, recomendaciones, seguridad, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik