03:02 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Manifestaciones por parte de los campesinos Paraguay (archivo)

    Campesinos paraguayos realizarán una movilización nacional contra el Gobierno

    © AP Photo / Jorge Saenz
    América Latina
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La Federación Nacional Campesina de Paraguay anunció una movilización nacional para el próximo 28 de octubre contra el Gobierno por sus políticas de "desalojos masivos" y "represión generalizada" que supuestamente busca beneficiar a los sectores latifundistas y agroexportadores.

    "Ante la política de desalojo masivo ejecutada por este Gobierno de turno contra los pueblos indígenas, el campesinado y así también en el sector urbano; y ante la política de represión generalizada (...) la Federación Nacional Campesina expresa que realizará una movilización nacional este lunes [28 de octubre]", informó este 25 de octubre la organización en un comunicado difundido en su página de Facebook.

    Los campesinos afirmaron en el documento que es una "hora crucial" para luchar por la tierra en contra de los latifundistas y agroexportadores, que están amparados por fuerzas policiales, jueces, parlamentarios y por el Poder Ejecutivo.

    "Ellos arremeten contra los pobres para arrebatarles su tierra y expulsarlos de la misma, eliminar su producción y convertirlos en parias. Hoy más que nunca queda nuestro grito para demostrar que los latifundistas son el sector más retardatario, los privilegiados de siempre, los que concentran casi la totalidad de la tierra, impidiendo el desarrollo nacional, obstaculizando el camino hacia la industrialización", afirman.

    La Federación considera que los latifundistas son los que menos empleo generan y no pagan impuestos como "corresponden".

    "Son los parásitos que viven y acumulan riqueza, son los que dirigen la política del Estado y quienes impulsan, promueven y aplauden los desalojos, cuanto más violentos mejor", agregan los campesinos.

    Asimismo, señalan en el comunicado que el ministro del Interior, Euclides Acevedo, es un "animal de granja que se cree más grande de lo que es", ya que asumió su cargo para ser un "instrumento servil" de los latifundistas.

    "En el país de los latifundistas, los pobres sobramos. En el país de los gobiernos antinacionales y antipopulares, los pobres somos desalojados, reprimidos y amenazados. Por eso, hacemos un llamado al campesinado pobre, a los pueblos indígenas, a los sectores urbanos, a sectores honestos y patrióticos, a ocupar las calles", expresan.

    Para la Federación, Paraguay vive una crisis que afecta a todos los sectores, como la salud, la educación, el trabajo, el empleo y el ambiente.

    "Ante estas realidades, la única respuesta que el pueblo recibe es represión policial, fiscal, amenazas de militarización; mientras senadores y diputados, jueces y fiscales, ministros del Ejecutivo y su presidente, altos consejeros, viven como reyes, burlándose del hambre y la miseria de la gente, olvidándose que el pueblo es el verdadero soberano", señalan.

    La economía paraguaya entró hace unos días en recesión técnica, tras conocerse que el Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre mostró una caída de 3% —la peor en 10 años— tras un dato previo de -2,1%.

    Esta realidad contrasta con el auge que tuvo la economía paraguaya en la última década, con una expansión promedio de 4,8%.

    Además, en los últimos meses, el Gobierno de Mario Abdo Benítez se enfrentó a varias coyunturas difíciles, entre ellas la polémica que rodeó a un acuerdo firmado con Brasil con nuevos términos para la contratación de potencia de la central binacional de Itaipú y con nuevas tarifas.

    La polémica derivó en un intento de juicio político a Abdo Benítez, que sin embargo fue rechazado por la Cámara de Diputados.

    El partido opositor Frente Guasú (izquierda) informó a Sputnik hace unos días que podría volver a impulsar el juicio político.

    Por otro lado, más de 69% de los paraguayos rechazan la gestión de Abdo Benítez, según una encuesta realizada en agosto por el Centro de Investigación y Estudios Socioeconómicos para los medios locales Última Hora, Noticias Paraguay, Telefuturo y Radio Monumental.

    Etiquetas:
    protestas, manifestaciones de protesta, movilización, campesinos, Paraguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik